12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Delegación municipal de Alhué que viajó a Francia destaca su experiencia en Parques Naturales Regionales

En representación del Alcalde Roberto Torres, el concejal Danilo Salazar junto a la encargada de Medio Ambiente, Berta Holgado, se dirigieron a tierras galas para apreciar lo que esta nación desarrolla en cuanto a preservación y desarrollo de la naturaleza, algo similar a lo que se realiza en Chile con el Paisaje de Conservación.

par alhueLa iniciativa de Paisaje de Conservación lleva tiempo implementándose en Alhué. Se han realizado todo tipo de actividades que buscan desarrollar sustentablemente a Alhué, y al mismo tiempo, proteger su ecosistema.

Para poder implementar este proyecto en Alhué, esta comuna utilizó el modelo de los Parques Naturales Regionales (PNR) de Francia, iniciativas que desarrollan económica y medioambientalmente a este país.

A fines del 2013 una delegación francesa del Parque Natural Regional de la Narbonnaise en Méditerranée llegó hasta a Alhué con el objetivo de apreciar el funcionamiento de la iniciativa de Paisaje de Conservación en Alhué.

Tras esta visita exitosa, la Federación Nacional de PNR de Francia realizó una exclusiva invitación al Alcalde Roberto Torres a participar del Congreso que anualmente desarrollan en territorio galo.

Por motivos de agenda, la máxima autoridad de Alhué no pudo participar de esta cita, en la que fue representado por el concejal Danilo Salazar junto a la encargada municipal de Medio Ambiente, Berta Holgado.

“La experiencia fue muy enriquecedora, porque tuvimos la oportunidad de conocer otra realidad y también de poder reunirnos con otras autoridades con respecto a la realidad que tienen los Parques Naturales Regionales de Francia. Además, pudimos conocer el modelo de gobernanza de estos recintos, cómo se financian, y de qué manera potencian sus productos locales”, explicó Berta Holgado.

La profesional agregó que “esto nos servirá para poder implementar estas políticas en Alhué, tanto en el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), como en estrategias comunales”.

La encargada de medio ambiente se refirió a los acuerdos logrados. “El convenio está siendo elaborando por el director del Parque de la Narbonnaise, quienes apadrinarán la iniciativa de Paisaje de Conservación de Alhué, para que luego nosotros lo analicemos y se realice su posterior aprobación. Nosotros buscamos intercambiar experiencias, para que las autoridades locales y extranjeras puedan visitar tanto a nuestra comuna, como este parque de Francia”, manifestó.

Asimismo, Holgado indicó los beneficios que la comunidad obtendrá con este convenio. “La comunidad se va a ver directamente favorecida, ya que se van a tomar mejores decisiones, pudiendo coordinar todas las acciones del municipio que vayan hacia el desarrollo sustentable de Alhué”, recalcó.

Por su parte, el concejal Danilo Salazar destacó la experiencia recogida. “Me llamó mucho la atención la sencillez y amabilidad de la gente, lo que coincide mucho con la personalidad de los alhuínos, lo que hizo sentirnos como si estuviéramos en nuestra casa, en nuestra comuna”, acotó.

Finalmente, la autoridad municipal precisó que “esperamos poder aplicar cada uno de los conocimientos adquiridos durante este viaje en Alhué, para aportar al desarrollo continuo de la comuna, que va de la mano con la protección de su ecosistema”.

ÚLTIMAS NOTICIAS