Domingo, Mayo 26, 2024

Declaran monumento histórico al sitio de memoria ex tenencia de Carabineros de Curacaví

CURACAVI.- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del Sitio de Memoria Ex Tenencia de Carabineros de Curacaví, lugar que sirvió como centro de detención y tortura de campesinos sin militancia política, desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1976.

El inmueble, ubicado en el casco histórico de la comuna, funcionó como tenencia hasta 1980, cuando pasó a manos del Ministerio de Bienes Nacionales. En 2011, fue entregado en concesión al Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví, la que terminó en 2014.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez, destacó: “Estos procesos de declaratoria dan la oportunidad de visibilizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, cuya labor es fundamental para mantener viva la memoria de nuestra historia reciente. En el caso del Sitio de Memoria Ex Tenencia de Carabineros de Curacaví, se han hecho esfuerzos intersectoriales para poder poner en valor este espacio para toda la ciudadanía y contribuir al Estado en nuestro compromiso con las garantías de no repetición”.

La solicitud de declaratoria fue presentada por la Agrupación Social y Cultural Derechos Humanos de Curacaví en julio de 2022 y cuenta con apoyo de 14 organizaciones de derechos humanos, además de la opinión favorable de la cartera propietaria del lugar, del Museo de la Memoria y la Subsecretaría de Derechos Humanos. La agrupación está en conversaciones con Bienes Nacionales para solicitar la concesión del lugar y están trabajando en un plan de gestión del sitio de memoria, con asesoramiento de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

ÚLTIMAS NOTICIAS