11.5 C
Melipilla
jueves, diciembre 3, 2020

Daniela Salamanca, Instructora de Buceo y Viajera: “Todo es posible cuando uno trabaja con ganas por un objetivo”

MELIPILLA.- El Comunicador Noticias conversó con Daniela Salamanca, una joven melipillana que después de trabajar durante años en una aerolínea, dio un giro radical en su vida, realizando cursos que hoy la tienen certificada como Instructora de Buceo, y al mismo tiempo, se embarcó en la odisea de recorrer el mundo, en específico fueron 55 países, donde conoció diversas culturas y formas de vida.

Revisa, a continuación, el dialogo que tuvimos con Daniela, quien nos cuenta las múltiples experiencias que ha vivido en los últimos años.

Su Viaje: Un mundo nuevo que descubrir

-Daniela, ¿cuándo iniciaste tu viaje y qué te motivó a realizarlo?

Mi viaje comenzó a mitad del año 2017, y me motivó la posibilidad de viajar en un formato más flexible, en el cual podría improvisar y decidir cuánto tiempo quedarme en cada lugar, sin presiones de volver a la pega. Era sentirme una viajera real a un ritmo más pausado, no como los turistas que sacan la foto y se tienen que ir corriendo. La maravilla del viajero es que se da el tiempo de sentarse a disfrutar de los lugares o las personas que está teniendo la suerte de conocer, es sentir el viaje.

-¿Qué países te llamaron más la atención en este viaje?

Mozambique, porque en general en África la gente tiene una vida dura, pero dura en serio, y a pesar de todo son tan pero tan alegres, viven cada día como si no hubiera otro, bailan, cantan y disfrutan como pueden, con lo que tienen, y siempre tendrán una sonrisa para ti.
Por otra parte sus costas, son de los mejores lugares para bucear que he conocido, súper recomendado.

India, porque es una sociedad que vive tan fervientemente el hinduismo, una religión con miles de dioses y llena de ritos que te sorprende cada día con el actuar de sus fieles. Es demasiado interesante sumergirse en India y sus creencias.

Israel, pues ver a los judíos ortodoxos en vivo y en directo, es como estar en una película. En Jerusalén hay barrios especialmente de estas comunidades, y verlos en la Sinagoga o frente al Muro de los Lamentos rezando, los hombres con sus rizos y sombreros y las mujeres con sus pelucas, es una imagen que se te queda en la retina.

-Estuviste trabajando en diferentes países de Asia. Cuéntanos sobre eso.

Bueno, en mi viaje, uno de los objetivos era hacerme instructora de buceo, para poder generar ingresos haciendo algo que amaba que era bucear, entonces hice mi primer curso profesional en Indonesia, me hice Divemaster, y tuve la posibilidad de trabajar en cruceros de buceo en el Parque Komodo, conocido por el Dragón de Komodo y por el buceo de gran nivel que hay alrededor de sus islas, aguas donde puedes encontrar grupos de mantas, tortugas, tiburones, y muchísimo más. Luego hice mi curso de instructor en Filipinas, en una isla hermosísima que se llama Malapascua, y me quedé allí trabajando unos meses. Esta isla es de los lugares en que es más fácil ver al tiburón zorro (Thresher shark), que de madrugada visita una zona específica que descubrieron los pescadores, una estación de limpieza donde pequeños peces limpian su cuerpo y dientes, ¡digamos que los tiburones también van al spa!. Después pasé un tiempo por Malasia donde trabajé como freelance para unas 3 escuelas de buceo en la isla Pulau Perhentian Kecil, que también es un lugar muy hermoso, y finalmente me quedé un periodo más largo trabajando en Tailandia, como instructor de staff en una escuela de buceo en la isla de Koh Lipe, donde los corales son súper saludables y de alucinante colorido, y tienes posibilidad de ver además mucha fauna, incluido al espectacular tiburón ballena.

(…) en general en África la gente tiene una vida dura, pero dura en serio, y a pesar de todo son tan pero tan alegres, viven cada día como si no hubiera otro, bailan, cantan y disfrutan como pueden, con lo que tienen, y siempre tendrán una sonrisa para ti.

-Durante este viaje, ¿qué anécdotas recuerdas o qué experiencias te marcaron?

Recuerdo más experiencias ligadas a personas que conocí en el camino, por ejemplo un par de amigas viajeras, una viajando sin plata y sin tarjeta varios años, y otra que llevaba unos 11 años viajando cuando la conocí, me hicieron reafirmar que el modo de vida viajero es posible, y la verdad es que todo es posible cuando uno trabaja con ganas por un objetivo. Con la última viajamos «a deo» (o hitch-hike en inglés) por Chipre (isla turco/griega). Recorrimos desde el lado turco al lado griego, y nos dimos cuenta como en una pequeña isla pueden convivir personas tan distintas, cálidos turcos, cada auto parando, invitándonos a comer a sus casas, y europeos que todo lo contrario, creo que paraba un auto de cada 100, fue divertido ver el contraste. Hicimos cosas como, en el lado griego cocer un huevo en el pavimento caliente esperando a que alguien nos quisiera llevar botadas al borde de una playa donde el transporte público no llega; o bien en el lado turco comer sandías en la carretera con gente demasiado buena onda, y 3 autos parando al mismo tiempo para llevarnos. También viajar sin tiempo, dormir en carpa donde nos pillara la noche, un parque, una playa…experiencias de vida que yo no me quería perder por ningún motivo.

India también es un país que te marca, sus ritos y tradiciones no son comparables con los de otra sociedad, y ver cosas como los crematorios en Varanasi son algo que te hace sentir que estás viviendo algo surreal. Los crematorios en Varanasi son lugares abiertos al borde del río Ganges, entonces puedes entrar y ver de cerca como otra sociedad ve la muerte y despide a sus familias, te hace salir de tu metro cuadrado, te abre la mente, te enseña a ser tolerante, definitivamente es una experiencia enriquecedora, se las recomiendo al 100%.

¡Podría seguir contándoles anécdotas por días!, así que mejor los dejaré invitados a que me sigan en Instagram, Facebook y mi sitio web donde comparto más de las experiencias viajeras que viví… ¡y que espero seguir viviendo!

-En estos 55 países, ¿cómo lo hiciste para comunicarte?, ¿qué idiomas hablabas o tuviste que aprender?

Principalmente inglés, ese es el idioma universal del viajero, aunque igual use bastante el español, también anda mucha gente de habla hispana viajando. Aparte de eso también usé algo de portugués, en Portugal y Mozambique, que lo hablo a nivel fluido, y traté de aprender algo de francés en el camino, ¡así que algo entiendo a los franchutes! Jaja.
Pero principalmente si hablas un inglés nivel medio no tienes ningún inconveniente para hacer el viaje que quieras.

Su vida como Instructora de Buceo 

-Hace unos meses volviste a Chile, ¿qué hizo que te quedarás acá?

Bueno yo vine a visitar a mi familia y amigos, y tenía pasajes para volver a irme en abril de 2020 y trabajo en las Islas Maldivas, ¡un sueño! hasta que la pandemia me agarró en Chile y me quedé, pero agradezco haber podido estar cerca de mi familia en tiempos inciertos como estos, así que decidí tomármelo con calma, aprovechar de bucear y hacer cursos en Chile que es una gran experiencia, hasta que vea que el panorama mundial está un poco mejor, hay que aprender a adaptarse y ser flexible, y eso se me da bien, por suerte. Lo bueno es que tenemos un país espectacular, para hacer de todo lo que quieras, diversas actividades al aire libre y se viene el verano, ¡¡así que hay que aprovechar!!

-Relacionado a los cursos de buceo que realizas, ¿de qué tratan? ¿dónde se realizan?

Lo que yo realizo como instructora de buceo PADI, son experiencias y cursos de buceo autónomo para todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales. Con autónomo me refiero a que el buceo se realiza con equipo especial y tanque de aire para no tener que salir a respirar a la superficie como se hace en la apnea o buceo libre. Los cursos tratan de aprender desde los temas más básicos, para ir en una inmersión de bautismo o primera experiencia de buceo, hasta enseñar detalladamente cursos que te preparan para ser un buzo autónomo e incluso profesional recibiendo certificaciones para bucear y trabajar en cualquier parte del mundo. Certifico buzos principiantes, avanzados, de rescate y especialistas en distintos temas como, por ejemplo, buceo nocturno, profundo y en naufragios.

Hoy estoy trabajando en Chile, y para los cursos la teoría puedo hacerla presencial o también online, y las prácticas las coordino con los alumnos, de acuerdo a condiciones y preferencias, pero por decir algunas opciones, en la zona central tenemos Quintay, Pichidangui, Algarrobo y Los Molles. Eventualmente iré también al norte de Chile a realizar cursos, y cuando sea posible trabajaré temporadas fuera de Chile, así que iré avisando en mi Instagram sobre las programaciones. De todas formas, tengo red de contactos de buenísimos colegas instructores en distintas partes del mundo, por lo que si alguien quiere tomar un curso fuera de Chile también lo puedo coordinar.

-Para los principiantes, ¿qué se necesita para aprender a bucear?

Saber nadar y flotar, y responder un cuestionario médico, que tiene como fin detectar si algo en tu salud podría ser incompatible con el buceo o en algunos casos requiere de una evaluación y autorización médica previo a dar el ok para comenzar a bucear.

(…) necesitas establecer lo que realmente te motiva y te hace feliz en la vida, y poner el mayor % de tu energía en eso, sea lo que sea, todo es válido, sólo debes escuchar tu interior y no lo que dice el resto de la gente. Lo segundo, que no hay momento perfecto para hacer las cosas que quieres, que si te quedas esperando a que ese momento llegue se te puede pasar la vida entera. Hay que tomar decisiones y acciones, hacer un plan flexible y ajustarlo como sea necesario, pero resolver, avanzar hacia los objetivos.

-¿Qué tipos de cursos realizas?

Toda la línea de cursos de buceo SCUBA PADI (que es la agencia certificadora), desde bautizos para principiantes hasta cursos para profesionales y también varias especialidades. El primer curso que te otorga una licencia o certificación para poder bucear de forma autónoma se llama Open Water Diver, o Buzo de Aguas Abiertas.

-¿Qué te motivó a bucear?

¡¡Uyyyy tantas cosas!! La atracción a un enigmático mundo submarino, y una vez que lo pruebas, todas las sensaciones que te provoca estar bajo el agua, antigravedad, paz y emoción, de poder moverte como un pez más en un mundo de alucinante fauna y sorpresas. Además tiene tantos beneficios de salud, físicos y psicológicos, de interacción y conexión social, te mantiene activo y en buen estado físico, y finalmente porque me permitiría trabajar mientras viajaba haciendo algo que amo y en contacto con la naturaleza, ¿qué más se podría pedir?

-En un país como Chile donde se resaltan los trabajos convencionales, ¿cuáles crees tú son las virtudes de un trabajo como enseñar a bucear?

La libertad y el contacto con la naturaleza. El ser instructor y trabajar del buceo te permite organizar tu vida de una manera más flexible, trabajar por temporadas, a los horarios acordados, y con personas o alumnos que están en el mejor modo, queriendo distraerse, pasarlo bien haciendo una actividad diferente, y disfrutando. Además te aleja del estrés de las grandes ciudades, ya solo te acercas de visita y te devuelves rapidito más cerca del mar.

-Luego de este recorrido por el mundo, ¿qué enseñanzas te quedaron marcadas como experiencia de vida?

Primero que todo, que necesitas establecer lo que realmente te motiva y te hace feliz en la vida, y poner el mayor % de tu energía en eso, sea lo que sea, todo es válido, sólo debes escuchar tu interior y no lo que dice el resto de la gente. Lo segundo, que no hay momento perfecto para hacer las cosas que quieres, que si te quedas esperando a que ese momento llegue se te puede pasar la vida entera. Hay que tomar decisiones y acciones, hacer un plan flexible y ajustarlo como sea necesario, pero resolver, avanzar hacia los objetivos.

-Las personas que quieran aprender a bucear, ¿cómo te pueden contactar?

Mi emprendimiento se llama Flying Fish «Aventuras para todos» ya que no es sólo buceo, sino viajes, paracaidismo, parapente, entre otros, ¡¡voy a estar ofreciendo muchos panoramas entretenidos!!
Me pueden contactar de las siguientes formas:
Vía correo electrónico a la dirección danielasalamanca@gmail.com
Vía mensaje de Instagram a mi cuenta @dani_flyingfish que es mi emprendimiento de buceo, viajes y aventuras para todos.
Vía mensaje de Facebook en @daniflyingfish
Vía formulario de contacto en mi sitio web www.flyingfishdivetravel.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Delincuente roba millonario botín con la técnica del “lanzazo”

MELIPILLA.- Un solitario delincuente protagonizó un millonario robo de dinero en efectivo, en pleno centro de la comuna. Según la información policial, la situación se...

Millonario robo de especies en una parcela ubicada en la localidad de Mandinga

MELIPILLA.- Un cuantioso botín, avaluado en más de $9 millones, lograron sustraer delincuentes quienes ingresaron hasta una parcela ubicada en la localidad de Mandinga. La...

Accidente deja como saldo 01 fallecido y emergencia química en San Pedro

SAN PEDRO.- Una mujer de 34 años fue la víctima fatal que dejó como saldo un grave accidente de tránsito registrado en la comuna...

Melipilla: Diversos servicios municipales llegaron hasta Santa Rosa de Esmeralda para atender a los vecinos

MELIPILLA.- Como parte del trabajo y compromiso del Alcalde Iván Campos de acercarse a los vecinos de las localidades rurales de la comuna, el...