11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Curacaví aprueba la Primera Ordenanza Hídrica de Chile

CURACAVI.- Con la intención de generar conciencia ambiental en la comunidad y una disminución del consumo hídrico comunal es que la Municipalidad de Curacaví ha creado la primera Ordenanza Hídrica Municipal de Chile, para regular el uso eficiente del agua en espacios públicos y privados de la zona.

Según el último Informe Hídrico de la Dirección General de Aguas 2021 (DGA), la falta de lluvia en grandes ciudades llega al 98% de déficit en comparación a años normales, mientras pequeños poblados agrícolas se acostumbran a vivir con un racionamiento extremo. Si no existe una política global, dicen los expertos, Chile enfrentará graves conflictos los próximos cinco años. Chile se está secando. Así lo anuncian las principales mediciones hidrográficas, que grafican cómo la privación de agua se extiende por todo el territorio. Actualmente, 184 comunas tienen decretos de escasez hídrica, repartidas desde Atacama a Los Lagos, y ocho millones 250 mil personas viven con racionamiento. No obstante ninguna de ellas contaba hasta ahora con una ordenanza municipal que enfrentara de manera más global el problema, lo que existía eran regulaciones acerca del riego o cuidado del agua, pero no una política pública local a más largo plazo e integral.

“El contar con una ordenanza hídrica nos ayudará a no sólo regular y cuidar el uso del agua en diversas actividades de índole municipal como lo puede ser el de riegos de áreas verdes, plazas y parques, sino a pensar como proyectar esta nueva realidad de bajas precipitaciones que nos toca vivir en las siguientes décadas, y eso viene necesariamente también por un cambio cultural y de forma importante, que no se logra de una semana para otra. Aquí apuntamos a cambiar conductas, hábitos, costumbres, a tener mayor atención en grifos, alcantarillados, riveras de agua, etc. Abordamos por primera vez en Chile, desde el mundo municipal el problema del agua a modo cabal y pleno, además de complementarlo con una interesante acción de participación ciudadana”, indicó Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví y Vicepdte. de la Asociación de Municipios Rurales – AMUR CHILE.

Esta ordenanza comenzará a regir en los siguientes días en todo el territorio comunal, para actores privados y públicos, los que deberán ajustar sus procesos y actividades para no incurrir en multas ni incumplimientos. Paralelamente el municipio ya ha sido contactado para replicar la misma fórmula en otras comunas del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS