12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Cuidados Paliativos en Hospital de Melipilla: La importancia del acompañamiento en el final de la vida

MELIPILLA.- Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades en etapas terminales y brindar un acompañamiento integral a sus familiares durante los cuidados de fin de vida.

En el Hospital de Melipilla son 273 pacientes los que actualmente se encuentran en control en el programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. En su mayoría pacientes oncológicos de distintos rangos etáreos y provenientes de localidades de toda la provincia.

Según el Dr. Rafael Logreira, médico de la unidad, los pacientes que acceden actualmente a este programa “en general son pacientes con cáncer progresivo, que tienen esperanza de vida menor a 12 meses, que tienen mal manejo de síntomas y que muchas veces están postrados. Sin embargo, desde el año 2016 todo paciente con diagnóstico de cáncer que tenga síntomas, se integran a cuidados paliativos para ganar un poco más de calidad de vida”.

El equipo de Cuidados Paliativos está compuesto por tres médicos, una enfermera, una psicóloga, una químico farmacéutico y una tens, cada uno de ellos cumple un rol fundamental no solo asegurando la atención de salud de los pacientes, el manejo de sus síntomas y los tratamientos farmacológicos, sino también el acompañamiento integral a sus familiares, a través de la acogida y apoyo psicológico que se vuelve fundamental en este tipo de casos.

En este sentido el Dr. Logreira destacó el rol que cumple el equipo, especialmente en cuanto al apoyo emocional a todo el núcleo familiar de los pacientes con enfermedades que ya no tienen tratamientos curativos.

“El rol que tiene esta unidad es un rol muy humano, en el cual brindamos el apoyo a los familiares y el paciente, ganar calidad de vida aún cuando su enfermedad no esté al alcance curativo. Y les da un acompañamiento en el sentido de prepararse para la partida de un ser querido, aceptar todo este proceso y también el apoyo en el momento del duelo”.

Actualmente el equipo de Cuidados Paliativos realiza atenciones de manera presencial en el establecimiento y visitas domiciliarias para aquellos pacientes con menor movilidad, además de atenciones telefónicas que permiten brindar orientación inmediata a familiares y cuidadores; constituyéndose como una unidad fundamental para tantos pacientes oncológicos de la Provincia de Melipilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS