9.3 C
Melipilla
jueves, octubre 28, 2021

Cuarto retiro del 10%: el calendario y fechas claves para su votación en el Senado

NACIONAL.- El cuarto retiro del 10% se discute en el Congreso y enfrentará otra semana clave en su trámite legislativo tras ser aprobado y despachado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así, el primer paso en el Senado será el debate en la Comisión de Constitución, el cual comenzará este miércoles 6 y se extenderá hasta el 25 de octubre. Se espera que un día después, el 26 de octubre, sea la votación en Comisión de Constitución del Senado.

Posteriormente, el miércoles 27, se desarrollará la votación del proyecto en la Sala de la Cámara Alta, a menos de un mes de la elección presidencial.

Revisa el detalle del calendario:

  • 6 – 25 de octubre: audiencias en Comisión de Constitución del Senado.
  • 26 de octubre: votación en Comisión de Constitución del Senado.
  • 27 de octubre: votación en Sala del Senado.

Al menos cinco senadores de oposición habían asegurado que no apoyarían el retiro, sin embargo, la situación podría cambiar. Dispuestos a debatir o «en reflexión» son conceptos que se han escuchado entre parlamentarios del PS, PPD y la DC, pero también en el oficialismo.

El senador Juan Letelier (PS) expresó que «me abro al debate de un cuarto retiro (…) Sabemos que esto no es una buena política pública, y también sabemos que aún hay chilenas y chilenos que tienen necesidades, que están endeudados».

Por su lado, el senador Manuel José Ossandón (RN) indicó que «yo sí estoy dispuesto a votar por un cuarto retiro si no dinamita y revienta el sistema financiero».

¿Qué ocurre si no se aprueba el cuarto retiro en el Senado?

Luego de ser revisado en la Comisión de Constitución, y la celeridad con la que se tramite, dependerá de cuándo el Gobierno ingrese la discusión inmediata.

Si es que eso ocurre este miércoles, el Senado tendrá seis días, sin contar el domingo, para despachar o al menos votar en Sala el cuarto retiro.

Tras el paso del proyecto por la Comisión de Constitución, será votado por la sala del Senado, donde requiere de 26 votos para ser aprobado, es decir, 3/5 de los parlamentarios.

La oposición por sí sola cuenta con 24 eventuales votos, por lo que será necesario buscar respaldos en senadores oficialistas para que el cuarto retiro sea aprobado.

Por el contrario, si es rechazado, va a comisión mixta, es decir, una comisión compuesta por senadores y diputados que definirán cómo quedará el texto final que debe volver a ser votado, por lo que se extenderían los plazos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Core Paula Gárate destaca aprobación de proyectos APR para San Pedro y María Pinto

SAN PEDRO/MARÍA PINTO.- Este miércoles se desarrolló una nueva sesión del Consejo Regional Metropolitano, donde se entregaron importantes noticias para la provincia de Melipilla,...

Concejal de Melipilla José Guerra anuncia su renuncia al cargo

MELIPILLA.- Sorpresa en el mundo político local generó las declaraciones del Concejal PPD, José Guerra, quien anunció su renuncia al cargo que por segundo...

Identifican a autor de disparos al interior de discotheque Ibiza

MELIPILLA.- El Capitán de Carabineros y Comisario (s) de la 24 comisaría de Melipilla, Ramón Palma, entregó mayores antecedentes de la balacera registrada la...

Cristina Soto y su candidatura como Consejera Regional: Agua Potable, Alcantarillado y Acceso a la Vivienda como ejes prioritarios

MELIPILLA.- Cristina Soto Messina, exgobernadora de la provincia de Melipilla, actualmente postula como Consejera Regional, tiene 49 años, y es la tercera de cinco...