13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Cuarto retiro: Definen los diez parlamentarios que integrarán Comisión Mixta para analizar proyecto

NACIONAL.- El cuarto retiro no logró sortear su primera valla en el Senado este miércoles. Esto luego de que el Pleno rechazara la idea de legislar el proyecto que permitiría a los afiliados de las AFP efectuar un nuevo giro de sus ahorros previsionales. La iniciativa contó con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención, por lo que faltó un voto para ser aprobada. No obstante aquello, ello no implica que la moción parlamentaria fue descartada en su totalidad. Al contrario, esta continúa con su tramitación en el Congreso, considerando que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Entonces, si bien el cuarto 10% no podrá continuar con su proceso en el Senado – donde debería haber sido votado en particular en caso de que los legisladores hubiesen respaldado la idea de legislar la iniciativa -, sí seguirá siendo discutido en su tercer trámite legislativo. Se trata de una comisión mixta, que estará conformada por 10 parlamentarios – cinco diputados y cinco senadores -, cuya principal tarea será zanjar las divergencias que surgieron entre ambas Corporaciones. Dicha instancia, debería estar formada, en el caso del Senado, por los miembros de la comisión de Constitución, y no se descartaba que ocurriera lo mismo en el caso de los diputados.

Así, este jueves se determinó que, en el caso de la Cámara, quienes resultaron seleccionados fueron el presidente de la comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), además de otros integrantes, como Karol Cariola (PC) y Gonzalo Fuenzalida (RN). En tanto, los otros dos diputados son Marcelo Díaz (Unir) y Osvaldo Urrutia (UDI). Respecto de los miembros del Senado, tal como se adelantó, los legisladores que participarán de la mixta serán los cinco parlamentarios que conforman la comisión de Constitución. Estos son Pedro Araya (Ind.-PPD) – quien preside la instancia -, Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

La instancia debería despachar un informe que deberá ser votado por ambas cámaras, para convertirse, eventualmente, en ley. De todas formas, se espera que todo este proceso se dé posterior a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS