8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

Cristina Soto y su candidatura como Consejera Regional: Agua Potable, Alcantarillado y Acceso a la Vivienda como ejes prioritarios

MELIPILLA.- Cristina Soto Messina, exgobernadora de la provincia de Melipilla, actualmente postula como Consejera Regional, tiene 49 años, y es la tercera de cinco hermanos.

Como muchos chilenos, por temas económicos estudió primero Técnico en Administración de Empresas y luego a los 28 años cumplió su sueño al estudiar Periodismo. Actualmente cursa un Diplomado en Marketing Digital.

Comparte su vida con Maximiliano Ríos, desde que ella tenía 15 años y él 18 años, formando una familia con dos hijos, Maximiliano y Gonzalo y compartiendo el amor por lo social y la política, dedicándose al servicio público con trabajo y dedicación.

El Comunicador Noticias dialogó con Cristina Soto sobre esta candidatura y sus principales propuestas.

¿Cuál es la labor que realiza una Consejera Regional?

Las y los Consejeros Regionales cumplen una labor muy importante para el desarrollo de las comunas pues están directamente relacionados con los grandes proyectos que puedan llevarse a cabo en el territorio, decidir directamente en el presupuesto de la región, fiscalizar y buscar la participación de todas las y los vecinos.

Desde la puesta en marcha de las nuevas Gobernaciones Regionales, las y los CORE no sólo aprueban financiamiento para proyectos sino también ahora están facultados para promover iniciativas de desarrollo para los territorios tales como políticas públicas, planes de acción, estudios, etc., además de agregar coordinaciones entre diferentes organismos del Estado.

¿Qué la motivó a postular como Consejera Regional?

Ser Gobernadora me permitió conocer los ejes prioritarios de la provincia para asumir desafíos que tengan como centro el desarrollo de las comunas en armonía, seguridad y visión de futuro.

Hace cuatro años dejé mi cargo como Gobernadora con la convicción de que hicimos las cosas bien, impulsando una serie de avances que han permitido que vecinas y vecinos hayan mejorado su calidad de vida, por eso tengo la experiencia y conocimiento del territorio que me permiten tomar este desafío en forma responsable.

¿De qué manera se puede trabajar desde el Consejo Regional para combatir la escasez hídrica que afecta a nuestra región?

Esto es una problemática que hace un par de años se viene anunciando, hoy tenemos una escasez hídrica que se refleja en falta de agua para consumo humano, animal y agrícola, la desertificación y el cambio climático.

Primero hay que trabajar en una mesa hídrica provincial que se ocupe de las consecuencias que ha tenido el cambio climático y la escasez hídrica.

Segundo, proponer un proyecto que se convierta en una política de modernización del acceso al agua potable rural y alcantarillado, para avanzar en soluciones definitivas al problema.

¿Cuáles son las principales necesidades y demandas que le han manifestado las personas durante su campaña?

En lo inmediato, los problemas que tienen que ver con las necesidades básicas de las personas: agua potable, alcantarillado, acceso a la vivienda y transporte rural, existe falta de alternativas de transporte y congestión vehicular.

Hoy en día, existen muchas familias que aun siendo parte de una organización de agua potable rural (APR), siguen dependiendo de camiones aljibe para acceder al agua porque los pozos se secaron poco después de su inauguración; familias de la provincia que aún no cuentan con sistema de alcantarillado en pleno 2021.

Asimismo, en todas las comunas de la provincia existen problemas graves de acceso a la vivienda: comités que llevan 10, 15 y hasta 20 años esperando que se les entreguen sus casas, entrampadas en trámites administrativos o por escasez de suelos fiscales destinados al uso habitacional.

Destacar el tema seguridad que aparece como un tema muy prioritario para la provincia en todas las comunas, con pocas facultades en el Gobierno Regional, pero el foco será trabajar en la prevención y seguridad ciudadana.

La salud mental de la comunidad es otro tema muy importante y que preocupa a las y los vecinos. Hoy sabemos que es importante la infraestructura pero hay que invertir en proyectos que vayan en directo beneficio a las personas, en salud mental, discapacidad, inclusión social, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...