6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó dos condenas por desaparecidos de Paine

PAINE.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia en el caso conocido como «episodio subcomisaría de Paine» y condenó a dos ex carabineros por el secuestro calificado del comerciante Luis Nelson Cádiz Molina y del profesor Alberto Leiva Vargas, hechos ocurridos a partir del 14 de septiembre de 1973.

Los ministros Patricio Martínez y Marcelo Ovalle, junto al abogado integrante Ignacio Castillo, confirmaron lo resuelto por la ministra Marianela Cifuentes en julio de 2021, quien en su fallo de primera instancia condenó a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autores de secuestro calificado de ambas víctimas, a los otrora uniformados José Retamal Burgos y Nelson Bravo Espinoza, este último coronel en retiro y quien se desempeñaba como jefe de la comisaría de Carabineros de Paine al momento de los hechos.

Bravo Espinoza ya encuentra cumpliendo condena en el penal de Punta Peuco por estar vinculado en otras causas de crímenes de lesa humanidad.

En la causa eran cuatro los ex policías acusados, pero dos de ellos fallecieron antes de ser condenados, mientras que Retamal Burgos murió en octubre de 2021, meses después de ser sentenciado en primera instancia por la ministra Cifuentes.

«Es una buena noticia para los familiares de estas víctimas, que han esperado 49 años para que el Estado de Chile les haga justicia a sus seres queridos», comentó Nelson Caucoto, abogado querellante.

Lo que determinó la justicia

Luis Nelson Cádiz Molina y Alberto Leiva Vargas son dos de las 70 víctimas que fueron ejecutadas y desaparecidas por la dictadura militar en la localidad de Paine, en su mayoría campesinos de la zona.

La investigación estableció que «el día 14 de septiembre de 1973, tras tomar conocimiento de un requerimiento en su contra, Luis Nelson Cádiz Molina se presentó voluntariamente en la Subcomisaría de Carabineros de Paine, lugar en el que se le mantuvo encerrado, sin derechos y que, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad judicial, se desconoce a la fecha su paradero».

«El mismo día, en horas de la tarde, Alberto Leiva Vargas, empleado auxiliar de Educación Fundamental del Instituto de Educación Rural y estudiante de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, fue detenido en su domicilio en calle Baquedano, en la comuna de Paine y, acto seguido, trasladado a la referida unidad policial, lugar en que se le mantuvo encerrado y hasta la fecha se desconoce su paradero», agrega el expediente.

«En la época de los hechos, la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando de del capitán Nelson Iván Bravo Espinoza, secundado por los suboficiales José Floriano Verdugo Espinoza y Manuel Antonio Reyes Álvarez, actualmente fallecidos, quienes se turnaban en sus funciones cada 24 horas. En ese tiempo, la guardia de la referida unidad policial estaba a cargo de los carabineros José Retamal Burgos y Víctor Manuel Sagredo Arenas, quienes también se turnaban en sus labores cada 24 horas», remata.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...