Miércoles, Abril 17, 2024

Corporación Municipal de Melipilla presentó su Centro Integral Educativo

MELIPILLA.- La alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, junto a la secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez, y la directora de Educación, Elizabeth Arce Riquelme, encabezaron la ceremonia de presentación del Centro Integral Educativo (CIE).

El CIE es un programa dependiente de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal que tiene por objeto acompañar a los/las estudiantes que presentan un mayor grado de dificultad a nivel curricular, emocional y con dificultades conductuales, en su proceso de aprendizaje. Se trata de un apoyo psicopedagógico complementario al que se ofrece en los establecimientos públicos de la comuna.

De esta forma, no sólo se busca acompañarlos/as en su proceso de aprendizaje, sino también asegurar su trayectoria educativa. Si bien la presentación oficial fue esta semana, su funcionamiento comenzó en abril.

Actualmente recibe a 19 estudiantes, de entre Pre Kinder y IIº medio, de los siguientes establecimientos: Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla, Gabriela Mistral, Los Jazmines, Colegio Pomaire, República de Brasil, Escuela Ignacio Serrano, Carol Urzúa y San Miguel. Los profesionales a cargo son Valeria Madrid y Pedro Inostroza, ambos, psicopedagogos y educadores diferenciales.

Una de las propulsoras de esta idea fue la directora de Educación, Elizabeth Arce, quien profundizó en los objetivos del CIE.

“La finalidad del CIE es apoyar a aquellos estudiantes que necesitan un apoyo extra a lo que ya se está entregando en los colegios. Son estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial, que si bien son atendidos en su escuela o liceo, necesitan una atención desde el punto de vista más bien clínico, de la psicopedagogía”, señaló la directora, agregando que “este centro atiende dos veces por semana a cada estudiante, quienes deben venir con sus apoderados, y reciben una atención, cuyo costo, de forma privada, sería muy alto, pero acá es gratis”.

La alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría, junto con valorar la iniciativa, dijo que espera que pueda seguir creciendo, para acoger a más estudiantes esta atención.

“El Centro Integral Educativo genera un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que lo requieran, por lo que estamos con la disposición y la idea de seguir creciendo con este proyecto, y por qué no, pensar en una infraestructura autónoma, que permita albergar a más estudiantes de nuestra comuna”, expresó la edil.

Una opinión similar tuvo la secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez, quien dijo que espera no sólo brindar mayores atenciones, sino también aumentar el número de profesionales.

“Queremos y apostamos a que esto se pueda extender en los años venideros. Nos hemos dado cuenta, porque así lo dicen los padres y madres, que los resultados se ven; que para los estudiantes sí son significativas estas atenciones, entonces, que nosotros podamos brindar ese tipo de atenciones, en la educación pública, es algo muy gratificante, por eso queremos que esto vaya creciendo, y que el próximo año, ojalá, también podamos incorporar nuevos profesionales y ampliar el número de atenciones, porque sabemos que hay muchos más niños y niñas que lo requieren”, sentenció.

La actividad también contó con la presencia del concejal José Luis Cabión; funcionarios y funcionarias de la Dirección de Educación, además de algunos padres, madres y estudiantes que se atienden en el CIE.

ÚLTIMAS NOTICIAS