Martes, Febrero 27, 2024

Corporación Municipal de Melipilla obtiene el primer lugar en concurso Innovator Teacher Challenge

MELIPILLA.- “Tejiendo Redes de Aprendizaje Virtual con el Apoyo de Herramientas Tecnológicas” se llama el proyecto con el que la Corporación Municipal de Melipilla obtuvo el primer lugar en el concurso Innovator Teacher Challenge 2023, organizado por Edvolution, partner de Google for Education, en la categoría Establecimientos Educacionales.

El concurso, que tiene por objeto reconocer las buenas prácticas docentes, apoyadas en
herramientas tecnológicas, se dividió en tres categorías:

  • Profesor Innovador
  • Profesor Líder Digital
  • Establecimientos/Instituciones Educativas

La Corporación Municipal participó en la última categoría, con el proyecto “Tejiendo Redes de Aprendizaje Virtual con el apoyo de Herramientas Tecnológicas”, que busca “fortalecer y capacitar a los encargados de la Unidad Técnico Pedagógica y a los gestores de datos de cada colegio, para sistematizar los procesos y poder tomar decisiones que propicie obtener aprendizajes significativos y de calidad”.

En total postularon siete proyectos, de los cuales se escogieron los tres mejores. Dos de México (Instituto Alameda A.C. y Universidad Autónoma de Yucatán), y otro de Chile (Corporación Municipal de Melipilla). Y fue esta última la que obtuvo el primer lugar.

“Fue muy completa la propuesta de Melipilla, que es justamente lo que evaluamos como jueces: que tuviera una narrativa, una descripción, que nos hiciera visualizar no solamente lo que se hizo a nivel de proyecto, sino todo su impacto. Nos interesaba mucho conocer los resultados, y claro, con respaldos, evidencias, y eso creo que fue la mayor riqueza de la Corporación de Melipilla”, señaló Alheli Arrona, Directora de Desarrollo Profesional de Edvolution Latinoamérica.

La Asesora Técnica Pedagógica (ATP) de la Corporación, y Coordinadora del Proyecto “Tejiendo Redes”, Dominique Silva Arévalo, se mostró feliz por el logro y se refirió a los proyectos futuros.

“Nos sentimos muy orgullosos por el logro, porque somos un referente en innovación tecnológica, y porque es un gran desafío seguir trabajando con estas redes en la comuna de Melipilla”, señaló Dominique Silva, agregando que “uno de los premios que obtuvimos son certificaciones Google, en nivel 1 y 2. Son voucher que nos permite capacitar a integrantes de la red. Es un desafío potente, porque nos queda la vara muy alta para seguir trabajando con estas plataformas. Sabemos que hemos sido pioneros como Red, por lo tanto, vamos a seguir fortaleciendo el desarrollo profesional de los profesores de la comuna de Melipilla”, afirmó.

Quien también expresó su felicidad con el logro fue la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna Álvarez, quien resaltó y valoró el trabajo de los equipos que dan vida al proyecto Tejiendo Redes.

“Es un logro que nos tiene muy contentas, porque es un concurso que se llevó a cabo a nivel Latinoamericano, y también estaba incluido España”, señaló la autoridad, agregando que “los equipos están trabajando muy motivados. Nos hemos dado cuenta que acá en Melipilla, en la ruralidad, también se pueden presentar muy buenos proyectos, y si bien tenemos algunas complejidades, porque en algunos sectores la señal de internet es muy mala, o se cae, pese a todas esas dificultades los equipos han sido capaces de levantar estas iniciativas y hoy día el proyecto Tejiendo Redes tuvo este reconocimiento, no sólo a nivel local, sino a nivel internacional, así que eso nos tiene muy contentas”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS