6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Corporación Municipal de Melipilla lanzó el proyecto “[En] Caminando – nos hacia una educación nos sexista”

MELIPILLA.- La Corporación Municipal de Melipilla dio inicio al primer proceso participativo “[En] Caminando – nos hacia una educación nos sexista”, que contó con la participación de los directores/as, jefes/as técnicos, además de inspectores/as y referentes de género de los 26 establecimientos educacionales, que tiene por objeto construir un Plan de Acción que trace una ruta, a cuatro años, hacia una Educación No Sexista en la comuna.

La educación no sexista, busca eliminar las discriminaciones en que se utiliza al sexo como criterio de atribución de capacidades, valoraciones o significados, es decir, busca promover una educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual, promoviendo la igualdad de acceso a oportunidades.

Es por esto que la Corporación Municipal de Melipilla, a través de la Dirección de Educación, está trabajando en el proyecto “[En] Caminando – nos hacia una educación nos sexista”, el que está basado en los lineamientos del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), donde la metodología deberá fortalecer el liderazgo de los equipos directivos, para facilitar la ejecución de las acciones que se definan en este Plan de Acción.

En este primer encuentro, que fue dirigido por la Directora de Educación, Elizabeth Arce Riquelme, señaló que “[En] Caminando – nos , es el nombre del proyecto que busca relacionar a todos y todas, en conjunto y participativamente, para lograr una mejor educación para los niños, niñas y jóvenes de Melipilla”, donde participó Pedro Uribe, director ejecutivo de la Fundación Ilusión Viril, especialista en masculinidades, quién expuso sobre conceptos como equidad de género, patriarcado, además de los comportamientos asociados a la masculinidad.

La Secretaria General de la Corporación Municipal, Paulina Montecinos Soto, agradeció la instancia y la convocatoria, indicando que “ser pioneros nos hace ser un reflejo de lo que queremos para Melipilla. Poner temas que son importantes para la formación, aprendiendo a través de un proceso participativo, donde planteemos nuestras preocupaciones y deseos para avanzar a ser mejores como sociedad, es lo que queremos lograr”, agregando que el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes permite mirar hacia el futuro y establecer de manera certera a la comuna de Melipilla como un lugar próspero donde se avance para construir una sociedad más igualitaria.

En esta primera etapa, el programa contempla otra charla sobre sensibilización que se realizará el próximo jueves, y luego tendrán tres jornadas de trabajo presencial durante el mes de agosto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...