6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Cormumel llama a Concurso Público para proveer cargo de director en 4 establecimientos educacionales de Melipilla

MELIPILLA.- Con el objetivo de regularizar los procesos y trabajar para mejorar la educación de los niños, niñas y adolescentes de Melipilla, la directora de Educación en la Corporación Municipal de Melipilla, Elizabeth Arce Riquelme, informó que llamarán a Concurso Público, a través de los procesos dispuestos en la Alta Dirección Pública (ADP), para proveer el cargo de Director (a) en la Escuela Puangue, Pomaire, Santa Rosa Esmeralda y Huechún.

“Por normativa, todos los establecimientos deben escoger sus directivos por un proceso de concurso público, que es realizado por Alta Dirección Pública. Se trata de un hecho progresivo, que se debió hacer hace un par de años. En esta oportunidad, el Plan de Mejoramiento Educativo (PADEM) 2022 consideró cuatro establecimientos”, señaló la directora.

El proceso tiene varias etapas. Ayer fue la primera, cuando se notificó a los directores (Claudio Araus Ramírez, escuela Santa Rosa Esmeralda; Maritza Díaz Romero, escuela Puangue; Robinson Tapia Catalán, colegio Pomaire, y Manuel Muñoz Cuevas, escuela Huechún), que se realizará un Concurso Público para proveer el cargo de Director (a), en los establecimientos que actualmente dirigen.

“La primera etapa consiste en notificar a los directores, los cuales fueron llamados en el día de ayer al Departamento de Educación. Se les entregó el acta de notificación, en donde están todos los antecedentes del concurso, y cuáles son las etapas”, afirmó Elizabeth Arce. La siguiente etapa tiene que ver con definir el perfil del director de cada uno de los cuatro colegios. Al respecto, la directora de Educación señaló que se realizará a través de un proceso colaborativo, donde participarán las propias comunidades educativas.

“La segunda etapa tiene que ver con una información que nosotros les enviamos, donde ellos tienen que hacer un trabajo con su comunidad para determinar el perfil del director que necesitan”, señaló la autoridad, agregando que “es importante considerar que el perfil que tiene un director de un colegio rural, urbano, o de un liceo, es distinto, porque las comunidades son distintas. Por lo tanto, es importante que sea un proceso participativo, donde las propias comunidades de docentes y asistentes de la educación trabajen en el perfil que necesitan en su dirección”, expresó.

En temas de plazos, dijo que en agosto podrían comenzar con el proceso de recepción de antecedentes.

“Si seguimos con las etapas que tenemos planificadas, a mediados o fines de agosto ya podríamos tener las bases, para subirlas al sistema, y de esta forma comenzar con el proceso de recepción de antecedentes y con proceso de selección, que lo hace una empresa externa”, afirmó la autoridad.

Un factor importante a considerar es que los actuales directores de los cuatro establecimientos también pueden participar en el proceso de selección.

“Es importante resaltar que cuando se convoca al concurso de directores, quienes actualmente están en ejercicio también pueden postular al cargo a través de Alta Dirección Pública”, sentenció Elizabeth Arce.

Finalmente destacó que este es un proceso que busca no solo mejorar la educación en Melipilla, sino que también transparentar la elección de los profesionales, selección de la cual se hace un enorme esfuerzo porque también considera un gasto, pero que es importante de ejecutar ya que considera la participación de cada comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...