12 C
Melipilla
lunes, octubre 26, 2020

CORE Paula Garate destaca la entrega de Tres Clínicas Móviles para realizar Mamografías

MELIPILLA.- Con el objetivo de prevenir el cáncer de mamas en las mujeres de la Región Metropolitana, el Gobierno Regional y su Consejo hizo entrega a la Fundación Arturo López Pérez (FALP) de tres nuevas clínicas móviles, equipadas con la última tecnología digital en mamografías, las cuales permitirán en promedio realizar 15 mil exámenes preventivos gratuitos anualmente en la región.

La Consejera Paula Garate señaló que este proyecto beneficiará a todas las mujeres, especialmente a las del mundo rural: “El Core financia estos tremendos equipamientos para que vayan rotando por las comunas, para que vayan haciendo exámenes preventivos, para ir motivando a todas nosotras las que tenemos más de 40 años a hacernos el autoexamen, a inscribirnos para hacernos mamografías y estar pendientes de nuestra salud que muchas veces es postergada y hoy día especialmente en tiempos de covid”.

La iniciativa, que fue aprobada por el CORE en marzo de 2019 por $913 millones, tiene por objetivo acercar y mejorar la oferta de mamografías para la población de la RM, especialmente de las zonas rurales donde el acceso a este tipo de exámenes es más difícil.

Los móviles, que recorrerán la región en coordinación con los servicios de salud de los municipios, permitirán realizar en promedio 36 mamografías diarias por móvil y, aproximadamente 500 atenciones mensuales por móvil.

Paula Garate resaltó que estos exámenes no tienen costo para las usuarias: “Son exámenes totalmente gratuitos, no se paga por ellos, y se coordina a través de la salud municipal, esperamos en las próximas semanas poder ya estar desarrollando alguna mamografía en las comunas nuestras y, por supuesto, pedirle a todas que nos ayuden con la difusión. A mí como Consejera, como mujer y como representante de comunas rurales me tiene muy contenta y me siento muy complacida de poder aportar desde el Core con un grano de arena en temas de salud que tanto requieren de nuestra atención”.

Es importante recordar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de nuestro país. En la Región Metropolitana, en tanto, la brecha por mamografías supera las 422.000 mujeres pertenecientes a Fonasa y en el sistema público sólo existen 32 mamógrafos para satisfacer esa demanda.

Para advertir a tiempo señales de riesgo es clave hacerse un autoexamen desde los 20 años, cada mes, y una mamografía al menos cada tres años desde los 50, según los especialistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Histórico y Categórico Triunfo del Apruebo y Convención Constituyente

NACIONAL.- Una histórica jornada del plebiscito constitucional se ha vivido hoy en todo Chile, y sobre un universo total de 14.796.197 electores en Chile...

Tres detenidos tras homicidio frustrado en Isla de Maipo

ISLA DE MAIPO.- Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la 23ª Comisaría, detuvo a 3 personas en el marco de una investigación,...

Autoridades revisan últimos detalles previo al Plebiscito de este domingo

MELIPILLA.- El llamado es a votar en tranquilidad, siguiendo las normas sanitarias, sin olvidar portar carnet de identidad, lápiz azul, una mascarilla de repuesto...

Departamento de Salud Melipilla invita a toma de PCR en Plaza Los Cardenales y Plaza de Armas

MELIPILLA.- Para este domingo 25 de octubre, personal de los Centros de Salud Familiar CESFAM, Dr. Fco. Boris Soler y Dr. Edelberto Elgueta, han...