10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

CORE aprueba histórico presupuesto para la prevención del suicidio y el cáncer de mamas

REGIONAL.- El Consejo Regional Metropolitano llevó a cabo una histórica aprobación de recursos del Gobierno Regional transferidos al fortalecimiento de la salud mental. Se trata de más de 1.600 millones de pesos para la Fundación Procultura , quienes desarrollarán el Programa de Inclusión Social y Prevención del Suicidio, mediante el Fomento de la Salud Mental.

El objetivo principal es implementar acciones de sensibilización, promoción, prevención y atención a personas con intentos de suicidio y además a familias que hayan vivido esta experiencia. En la misma línea, la iniciativa busca trabajar con niños, niñas y jóvenes de colegios públicos y privados en temas tales como bullying.

De igual modo, el proyecto contempla el desarrollo de la temática con los equipos de comunicación de la Región, esto para un adecuado manejo y desarrollo del lenguaje y de la promoción del bienestar y salud mental, a este programa también se suman seminarios y encuentros públicos de trabajo en el área.

El gobernador y presidente del CORE Metropolitano, Claudio Orrego, valoró la aprobación de este proyecto indicando que “es un hecho que marca precedente a nivel latinoamericano por la cantidad de inversión. Es un proyecto que tiene rostros, que tiene familias y especialistas detrás y que esperamos permita llegar a tiempo para atender una situación que afecta a la sociedad en su conjunto”.

El proyecto -a partir de sus componentes y actividades- busca ser un espacio colaborativo multisectorial de información, intercambio de experiencias y de debate, donde se genere un análisis crítico de la situación regional y su evolución, vigilancia de los intentos de suicidio, monitoreo y evaluación de las intervenciones de prevención.

Prevención del cáncer de mamas en la Región Metropolitana

Asimismo, se aprobaron más de 600 millones para implementar acciones tendientes a prevenir el cáncer de mamas. La iniciativa será ejecutada por la Fundación Arturo López Pérez.

La iniciativa se trabajará con los 52 municipios y consultorios, a través de FALP, una institución que llegará a cada rincón de la Región Metropolitana, coordinando este esfuerzo y además entregando capacitación y formación de líderes comunitarios en la materia.

ÚLTIMAS NOTICIAS