Domingo, Mayo 26, 2024

Conversatorio sobre Caballo Chileno reunió a más de 100 personas en Paine

PAINE.- Morfología, manejo de potrillos, destete, cuidados y despalme fueron algunos de los temas tratados en el conversatorio sobre el Caballo Chileno que realizó la Asociación Paine de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos (Fenaro). La actividad, que se realizó en la Medialuna de Águila Sur, Paine, contó con la participación del presidente de la Asociación Paine, Elson Arenas, el secretario Manuel Ramos y el primer director Raúl Flores.

Al respecto, Francisco Rojas, destacado preparador y presentador de caballos en exposiciones del Criadero Aguas Claras de Huelquén, precisó que “ellos siempre habían tenido la inquietud de poder aprender un poquito más del caballo en otra instancia que no fuera solamente el rodeo, y tocamos diferentes puntos como, por ejemplo, morfología, de presentación de caballos, también del significado de las yeguas en un criadero, manejo de potrillos, el momento de cuando se destetan, los cuidados, despalme. Además, conversamos de líneas de caballos que son las que se han mantenido siempre en la jerga corralera”.

“Y también tuvimos la oportunidad, como Criadero Aguas Claras, de poder llevar el Campeón Nacional de Morfología, ‘Intruso’; el Campeón Nacional Potrillo, ‘Delegado’, hijo del ‘Intruso’; más una potranquita para que vieran las diferencias entre macho y hembra, y mostrarles en la realidad lo que habíamos hablado en el conversatorio, como la importancia de una cabeza, cuello, qué es la alzada, hablar de las medidas y de las diferentes categorías en una exposición”, agregó.

“Quedé muy motivado de seguir ayudando en este tipo de instancias, porque se juntaron más de 100 personas. Hacía mucho frío, pero tenían un entusiasmo enorme, todos vestidos de huaso y con muchas ganas”, completó.

Rojas apuntó que “surgió una idea de un joven que estudia en la Universidad de Chile, donde están creando la rama de rodeo y quieren que también los acompañemos en una actividad el 5 de agosto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS