12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Convención Constitucional: Municipio de Isla de Maipo invita a sumarse a iniciativa para el acceso y derecho al agua

ISLA DE MAIPO.-  En nuestro país, la escasez de agua afecta a más de un millón de personas que hoy no tienen acceso asegurado a un recurso fundamental para la vida.

Actualmente los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural, son las organizaciones más importantes del mundo rural, por el rol que cumplen de dotar de agua a las comunidades en cantidad, continuidad y calidad.

El agua rural está en permanente emergencia, tanto por la escasez hídrica, como por el modelo agro-exportador que ha usufructuado de los territorios sin control ni medida, señalan desde el municipio isleño.

El cambio climático y la escasez hídrica, sumado a la mala gestión de las cuencas pone en constante peligro la vida de las comunidades rurales. Chile está en deuda con el derecho humano al agua y el derecho a una agricultura familiar mínima para la sostenibilidad de la vida rural.

La situación ideal es “Que la nueva carta fundamental garantice constitucionalmente, legalmente y en los hechos, el acceso al agua para el consumo humano y el saneamiento, dado su carácter vital e insustituible para la vida humana, tanto individual como en Comunidad”.

Cecilia González, encargada de la 1° Oficina Municipal y Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales de Isla de Maipo, invitó a los vecinos a apoyar esta iniciativa a través del sitio web Plataforma Digital de Participación Popular (chileconvencion.cl) bajo el título: APRS DE CHILE: AGUA PARA LAS APRS, AGUA PARA LA VIDA.

ÚLTIMAS NOTICIAS