Domingo, Mayo 26, 2024

Contraloría audita municipio de San Bernardo y Corporación de Educación y Salud

SAN BERNARDO.- “Efectivamente la Contraloría General Metropolitana está llevando a cabo tres auditorías en San Bernardo, en la municipalidad y también en la Corporación de Educación y Salud”. Así de claro fue el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, al referirse a las investigaciones que se desarrollan en ambas instituciones públicas y que responden a la delicada y cruda realidad que viven los profesores y trabajadores de la educación de la comuna.

“Estamos preocupados por lo que está ocurriendo porque por los antecedentes preliminares evidentemente que hay problemas por ejemplo con los pagos de remuneraciones y de cotizaciones, sobre todo de los profesores”, enfatizó el contralor.

En concreto, dos de las tres auditorías tienen como objetivo directamente la problemática educacional. Una de ellas tiene como motivación analizar el proceso de pago de cotizaciones entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, además de verificar la disponibilidad financiera para los convenios colectivos de trabajo firmados entre la corporación y las organizaciones de trabajadores durante el año pasado.

Mientras que otra se encargará de observar el proceso de rendición de cuentas de los dineros provenientes de subvenciones SEP y FAEP, entre el 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2022.

Si bien estas auditorías estaban planificadas por el ente fiscalizador, el Contralor Bermúdez sostuvo que han sido clave los antecedentes que han presentado denunciantes bajo reserva de identidad y un grupo transversal de parlamentarios.

CONCEJALA MARIELA ARAYA

En esa línea, la concejala de oposición Mariela Araya (UDI), quien junto al diputado Juan Antonio Coloma (UDI) fueron los primeros en presentar una denuncia a la Contraloría. “Queremos que se audite para saber con qué fondos y qué fuentes de financiamiento se pagaron los convenios colectivos y las cotizaciones”, aseguró Araya, quien obtuvo un documento revelador en el cual se detalla el mal uso de estos recursos que ascenderían a unos dos mil millones de pesos.

Sobre este punto, la Corporación de Educación de San Bernardo respondió que existen diferentes fondos para financiar los lineamientos cuestionados y descartaron de plano que se estén usando de mala manera los recursos fijados para las subvenciones escolares.

DIPUTADA SANTIBAÑEZ

Pero en el oficialismo no piensan lo mismo. La diputada Marisela Santibáñez (PC) consultada por Mega Investiga mostró su descontento con la administración del alcalde Christopher White. «Hemos demostrado de muchas formas cuando las cosas se hacen mal. Hemos marchado juntos a los asistentes de la educación, hemos oficiado numerosas veces, hemos intervenido no solo en el parlamento, sino que también en el Concejo Municipal de la San Bernardo”, señaló la parlamentaria, quien aseguró que seguirán “muy atentos” a las investigaciones de Contraloría, porque “no nos interesa el color político, sino las buenas gestiones”.

ADMINISTRACIÓN DEFICIENTE

Cristián Ulloa es el actual jefe de la Corporación Municipal de San Bernardo, pero en lo que va de la administración White es el número siete en su cargo. Malos manejos y problemas internos no han podido mantener una estabilidad en este organismo que tiene la misión de ejecutar todos los proyectos y servicios asociados a la Educación y Salud en la comuna.

Pero Ulloa no se hace cargo de ese problema, sino que responsabiliza de todo esto a la gestión de la exalcaldesa UDI Nora Cuevas, a quien el municipio acusó penalmente por malversación de nueve mil millones que estaban destinados a dineros SEP.

“Lamentablemente, el daño producido por la administración anterior ha tenido un duro impacto en la educación pública de San Bernardo, no solo en la infraestructura de los establecimientos que se encontraban en notable abandono, sino que también en su cuerpo docente y técnico”, comentaron por escrito desde la Corporación Municipal.

Fuente: MEGA

ÚLTIMAS NOTICIAS