12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Continúa vacunación contra el Covid en niños entre 3 y 5 años sin comorbilidades

NACIONAL.- Desde hoy jueves 9 de diciembre y también durante mañana y toda la próxima semana, el Ministerio de Salud ha dispuesto el calendario de vacunación contra el Covid-19 para que todos los niños y niñas entre 3 y 5 años sin comorbilidades puedan ser inoculados. Esto, luego de que el pasado 25 de noviembre el Instituto de Salud Pública aprobara la vacuna Sinovac como segura para este grupo etario.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio hizo un llamado a que los padres llevaran a sus hijos a inocularse, indicando que solo en la Región Metropolitana hay más de 300 mil niños entre 3 y 5 años que desde hoy ya pueden acceder a esta vacuna.

“Si bien la enfermedad Covid a los niños les da relativamente más leve, igual hay algunos que pueden de todas formas poder ir a la UCI, y esto (la vacunación) lo reduce al mínimo”, recordó. Además, sostuvo, los niños también pueden transmitir este virus., “entonces esta estrategia significa una menor capacidad de transmisión del virus, que es lo que todo queremos”.

Según las cifras, sostuvo, hoy tenemos al 92% de la población con el esquema completo y a casi la mitad de la población susceptible con la dosis de refuerzo.

La vacunación para este grupo etario, afirmó la autoridad, “es la mejor forma de enfrentar al verano, de enfrentar marzo, de enfrentar potenciales nuevas entradas de otras variantes, como el caso de Ómicron, es que tengamos mas anticuerpos, ¿y como tenemos más anticuerpos? A través de la vacuna”, señaló el ministro Bellolio.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las vacunas contra el Covid y sus anticuerpos “duran alrededor de 6 meses”. Y esto, puede ser un poco menos para las personas mayores, o que tienen algún otros problema de base o los inmunocomprometidos.

Jardines infantiles o Cesfam

Sobre dónde se podrán vacunar los menores de 3 a 5 años, si en los jardines infantiles o en los Cesfam, la seremi de Salud de la RM, Helga Balich, indicó que cada comuna hace una microplanificación, por lo tanto es necesario consultar en los sitios web de cada una dónde se vacunarán a los niños.

“Puede ser mixta, solo Cesfam, o Cesfam y establecimientos como jardines infantiles”, indicó. “Considerando que estamos en diciembre y los jardines infantiles cierran, por eso esta estrategia debe ser mixta”.

Sobre los efectos adversos, la seremi indicó reiteró que la vacuna es segura, pues “hay estudios que así lo avalan”. “Puede haber efectos adversos locales como enrojecimiento, algunos niños pueden presentar fiebre las primeras 48 horas, pero la vacuna es segura, el ISP hizo el análisis correspondiente y antes de autorizarla tiene esa seguridad”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS