13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Constituyen Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres en el marco de la temporada de Incendios Forestales 2022-2023

MELIPILLA.- En dependencias del salón de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se estableció el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), enfocado en la temporada de Incendios Forestales 2022-2023, actividad organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, a objeto de mantener la coordinación de los diversos organismos en materia de prevención y acción frente a este tipo de siniestros.

La jornada fue encabezada por el encargado provincial de emergencias de Delegación Presidencial, José Salinas, junto a ONEMI, participando CONAF, encargados de emergencia municipal del territorio, además de bomberos, oportunidad donde también estuvo presente la delegada presidencial, Sandra Saavedra.

El encargado de emergencias de Delegación Presidencial Provincial, José Salinas, resaltó la importancia de este tipo de encuentros de trabajo con las instituciones y organismos de primera respuesta ante la gestión de riesgos y desastres, subrayando que se continuará con la labor informativa y preventiva a nivel territorial.

“Se trató de un encuentro COGRID, enfocado en los Incendios Forestales frente a la temporada 2022-2023, la cual dio inicio en septiembre pasado. Nos reunimos con las diversas autoridades e instituciones que son parte de esta labor, en que, como Gobierno vamos a trabajar para generar educación y concientización en la población, ya que con pequeñas acciones podemos prevenir los incendios forestales”.

Por su parte, Paolo Marín, profesional de operaciones de la Dirección Regional de ONEMI, expuso que se trató de una “reunión de coordinación y preparación frente al periodo de mayor recurrencia de Incendios Forestales que ya inició en la región. Dadas las condiciones de la vegetación y cómo se proyecta la temporada estival, es de esperar que tengamos incendios forestales. Esta provincia, en la estadística de los últimos años, ha demostrado una superficie bastante importante respecto de la afectación que estos siniestros pueden producir”, enfatizando que la prioridad es la protección de las personas y sus bienes, resaltando la necesidad de prepararse y proteger las viviendas, principalmente en aquellos sectores más rurales o cercanos a vegetación.

En esta línea, Andrés Benedetto, jefe regional de prevención de Incendios Forestales CONAF, indicó que “este tipo de iniciativas es importante, porque la coordinación ante emergencias es fundamental. Si trabajamos todos unidos, podemos salvar vidas, naturaleza y medioambiente. Nosotros estamos preparados para un escenario complejo”, puntualizando en la relevancia de la prevención.

Finalmente, Óscar Núñez, comandante del cuerpo de bomberos de Melipilla, destacó la jornada. “Estas instancias de coordinación entre instituciones y actores involucrados en la labor frente a incendios forestales es importante para trabajar mancomunadamente, porque el beneficio es para la comunidad. Actualmente bomberos de la Provincia de Melipilla están capacitados para enfrentar estas emergencias”, detallando que existe una fuerza de tarea cercana los 800 bomberos capacitados para enfrentar incendios forestales, además de 72 máquinas de distinta especialidad que apoyarán al territorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS