12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Conozca el Programa Familia de Acogida Especializada (FAE) en Talagante

TALAGANTE.- Comenzando esta semana queremos dar a conocer el Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE) en Talagante, que atiende a niños, niñas y adolescentes separados de su medio familiar por graves vulneraciones a sus derechos, otorgando un contexto protector y afectivo en una familia de acogida especializada, con el objetivo de potenciar en el niño, niña y adolescente, y en las familias, el desarrollo de recursos y destrezas para restituir los derechos que fueron vulnerados y que originaron el ingreso al programa.

¿Qué es? y ¿En qué consiste el programa?

• El programa Familia de Acogida Especializada Talagante, pertenece a fundación DEM y está destinado a proporcionar cuidado alternativo familiar a niños, niñas y adolescentes que han debido ser separados temporalmente de su medio familiar de origen por una orden judicial, tras situaciones de grave vulneración de sus derechos.

• Lo anterior permite que los niños y niñas puedan permanecer en un ambiente familiar transitorio capaz de satisfacer sus necesidades de cuidado y protección, mientras se desarrollan procesos de intervención orientados a fortalecer las competencias parentales de la familia de origen.

Fundación DEM

• La Fundación Nacional para la Defensa Ecológica del Menor de edad, es un organismo no gubernamental (ONG) y sin fines de lucro, además de ser reconocida como colaboradora del nuevo servicio nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia, y se creó con el propósito de hacer realidad en Chile los acuerdos del XVI Congreso Panamericano del niño/a, que proponen un enfoque ecológico, globalista, que busca el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, en su familia y en su comunidad.

¿Qué es una Familia de Acogida?

• Una familia de acogida es un grupo familiar que voluntariamente ofrece las condiciones necesarias para brindar un hogar a niños, niñas y adolescentes por el tiempo que se encuentren bajo una medida de protección declarada por tribunal de familia.

• Implica ser parte de un sistema de cuidado y crianza que brinda temporalmente un espacio familiar de protección ante una situación que vulneró su estabilidad e integridad física y/o emocional, mientras el sistema judicial resuelve quién se hace cargo de cuidado definitivo.

¿Qué necesito para convertirme en Familia de Acogida?

• Motivación y compromiso de cada integrante de la familia para recibir a un niño, niña o adolescente.

• Concretar de manera responsable y comprometida la evaluación psicosocial de todos los adultos de la familia interesada.

• Cumplir con la entrega de documentación solicitada en proceso de postulación.

• Contar con un nivel socioeconómico y condiciones de habitabilidad acordes a la crianza de un niño, niña o adolescente.

• Que la persona que asuma como cuidador/a presente una salud física y mental compatible para el ejercicio de cuidado y protección de un niño, niña o adolescente.

• Estar disponibles ante los requerimientos del programa FAE y las redes que atiendan al niño, niña o adolescente.

• Aprobación del proceso de postulación y que la familia cuente con las capacidades para satisfacer las necesidades del niño, niña o adolescente, gravemente vulnerado en sus derechos.

• Interés por ser parte de la comunidad que conforman las Familias de Acogida de la Fundación DEM.

¿Cómo se postula?

• Postula ingresando a la página “acogerdem.cl” / Contacto y completa el formulario, llamando al +569 6879 9262 o escribiendo al correo de coordinación leonor.cubillos@fundaciondem.cl

Visita el Sitio Web “Fae Pro Talagante”: https://sites.google.com/fundaciondem.cl/fae-pro-talagante/inicio

ÚLTIMAS NOTICIAS