8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Conozca actividades culturales en Melipilla durante mes de Mayo

El Día Nacional del Teatro, la recreación del asalto de Manuel Rodríguez al Estanco de Melipilla, a casi doscientos años de ocurrido; una jornada dedicada a analizar los escenarios y consecuencias de la Guerra del Pacífico y la exhibición de la película Flor del Carmen, rodada en 1944 en Carmen Bajo y que se exhibirá en esa localidad 72 años después de su estreno, destacan entre las actividades.

CARTELERA MAYOUna interesante programación cultural ha programado la Municipalidad de Melipilla, poniendo énfasis en temas de memoria y patrimonio, sin dejar de lado otras expresiones artísticas y culturales.

El área de cultura, informó que el martes de 10 de mayo, en el marco de las actividades del Día Nacional del Teatro, jornada que conmemora el natalicio de Andrés Pérez Araya, se contará con la presencia de Rosa Ramírez, su viuda y compañera del arte y la vida, quien realizará un conversatorio sobre el legado del prestigioso director del Gran Circo Teatro y también el monólogo “El despertar de una mujer”, ambos en la ex Técnica, en Vargas 290, a las 18 y 20 horas, respectivamente.

El 29 de mayo, Día Nacional del Patrimonio, se recogerá el aporte melipillano a la emancipación de la Patria, pues pronto se cumplirán 200 años del audaz asalto al Estanco de Melipilla protagonizado por el guerrillero Manuel Rodríguez, quien además tomó prisionero al subdelegado realista Julián Yécora. Es así como un grupo de actores y actrices melipillanos recrearán el histórico momento, que se produjo en lo que hoy son las esquinas de Silva Chávez y Merced, a una cuadra de la Plaza de Armas.

La actividad culminará con un concierto del Orfeón Municipal de Melipilla, patrimonio vivo de la comuna, fundado en el siglo XIX, con un repertorio de canciones chilenas.

Antes, el viernes 20 de mayo, se desarrollará en la Universidad del Pacífico la primera jornada “Re-pensando la Guerra del Pacífico”, que está orientada a analizar los múltiples escenarios y consecuencias que ese episodio bélico dejó hasta el presente.

Continuando con las actividades dedicadas al patrimonio, el mismo día 29 de mayo se realizará el evento “Pedaleando Nuestra Historia”, y antes, el 27 de mayo se exhibirá la película “Flor del Carmen” en San Manuel y en Carmen Bajo, localidad esta última donde se rodó este film dirigido por José Bohr en 1944, permitiendo así que sus habitantes vean por primera vez este trabajo a setenta y dos años de su estreno. Cabe destacar que en este participaron como extras vecinos de esa localidad.

La música también dice presente, por cuanto la Orquesta Sinfónica de Melipilla, que ofrecerá dos conciertos, uno en la localidad rural de Culiprán y otro en el histórico barrio Santa Elvira (1912), el 14 y 28 de mayo, respectivamente, posibilitando así que las manifestaciones artísticas se acerquen a la gente. En el mismo ámbito, el conjunto de guitarras Newén ofrecerá un concierto en Melipilla el 28 de este mes.

Asimismo, continúan los talleres del proyecto Santiago es Mío, que culminarán con la construcción del carro alegórico “Cuatro Pillanes”, que recorrerá Melipilla el 14 de mayo y que se presentará al día siguiente en la Alameda de Santiago en la gran Fiesta de la Identidad y la Diversidad representando a nuestra comuna. Allí estarán representados, según propuesta de los propios actores culturales de Melipilla, los orígenes del significado del nombre ancestral de la ciudad y motivos posteriores como los campesinos, los chicheros de El Bajo, las Palomitas y las alfareras de Pomaire.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...