8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Conozca a María José Moreno, Candidata a Consejera Regional en la Provincia de Talagante

PEÑAFLOR.- El Comunicador Noticias conversó con María José Moreno, candidata a Consejera Regional (CORE) en la provincia de Talagante, Psicóloga y militante de la Democracia Cristiana a través de la siguiente entrevista da a conocer sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

-Cuéntame sobre ti, tu edad, tus estudios, a qué te dedicas, quienes componen tu familia.

Soy María José Moreno Martínez, tengo 38 años, vivo en la comuna de Peñaflor junto a mi pareja José Velasco, Músico; y mis dos hijas de 8 y 4 años, Agustina y Constanza.

Mis padres son Marcela y Luis, ambos excelentes padres y comerciantes de la comuna de Peñaflor. Tengo 2 hermanos, Rodrigo y Nicole. Principalmente nombro a mi familia, dado gracias a quienes nombro y mis abuelas materna y paterna, soy una persona que enfrenta muchos desafíos sin perder la esperanza y alegría, y además a no perder de vista el amor al prójimo y trabajar con satisfacción en comunidad.

Soy Psicóloga Clínica de Profesión, laboralmente he liderado proyectos al interior de COSAM Peñaflor, es donde sostuve un cargo de Directora del Centro Comunitario de Salud Mental, desde el año 2009 y hasta el año 2018. Además participé en la creación y organización de la red de salud mental en la comuna de Peñaflor.

Actualmente, formo parte del equipo de Psicólogas y Psicólogos pertenecientes al Programa de Salud Mental CESFAM Dr. Monckeberg, ejerciendo mis funciones profesionales en sector de las Praderas., también trabajo en el ámbito privado, soy Psicóloga en “Centro Crecer Con Alegría”, del sector de Malloco.

-¿Cuál es tu arraigo con la provincia de Talagante?

Nací acá y siento la grata convicción de que este es mi territorio. He pasado la mayor parte de mi vida desarrollándome y conviviendo de alguna u otra manera en las distintas comunas de mi querida Provincia de Talagante, sólo salí de ella cuando tuve que estudiar en Santiago. El haber crecido acá, me permitió conocer gente de todas ellas, ya sea por el colegio o por mis primeros trabajos. Mi familia tiene raíces similares, y eso hace que donde vaya se sienta como estar en casa. Es un sentido de pertenencia y de querer siempre lo mejor para quienes cohabitamos la Provincia; me hace reconocer le territorio con sus bondades y sus problemas, de ahí mi interés en contribuir a superarlos.

-¿Por qué decidiste embarcarte en este desafío de ser candidata a Consejera Regional?

He aceptado este enorme desafío de ser candidata a Consejera Regional por el Partido Demócrata Cristiano, del cual fui siempre simpatizante, y actualmente militante, lo que me pone muy feliz, porque aspiro contribuir a esta gran fuerza política de vanguardia y trasformadora, la cual inspira mi actuar con los valores de sus fundadores.

Y además como candidata a Consejera Regional por la Provincia de Talagante, quiero para mi familia lo mismo que ustedes, seguir construyendo una Provincia, más justa, solidaria, segura, limpia e inclusiva.

Busco que las Comunas que forman la Provincia de Talagante (Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte y Talagante), sigan manteniéndose como lugares gratos, alegres, modernos, integradores, por lo que se viene un gran trabajo, que sin duda quisiera invitar a la comunidad ser parte de este proyecto q mejoramiento sustancial de nuestra flora y fauna provincial.

-¿Cuál es el trabajo que realiza un CORE?

El Consejero(a) Regional tiene la misión de fomentar y promover el desarrollo económico, social y cultural de la región. Aprueba y ejecuta el presupuesto de la inversión regional y se orienta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio. ¡Es sin duda significativa la labor del CORE!

¿Al conversar con los vecinos, cuáles son las mayores necesidades que te plantean?

Conocer, comprender y evaluar posibles soluciones para vecinos y vecinos de la Provincia de Talagante para mí es relevante, es una prioridad.

Son diversos los temas y necesidades que manifiestan vecinos y vecinas de la Provincia, y algunas de ellas tiene que ver con algunos territorios los cuales han sido más afectados por la pandemia, debido a la falta de conectividad, y la falta de acceso oportuno a servicios de salud, sobre todo en situaciones de mayor complejidad.

Además de lo anterior plantean la posibilidad de un Chile más justo, de un territorio que se preocupe por el acceso de salud y salud mental. En materia de “género y equidad”, que no se pierda de los ojos de cada municipio; manifiestan además la importancia de ser escuchados, escuchadas, y hacer esfuerzos por responder a la contingencia, sobre todo para personas que han sido más afectadas en Pandemia.

La comunidad también ha manifestado que es relevante considerar el respeto por nuestro Medio Ambiente, principalmente en posibilidad de mejoramiento de nuestra flora y fauna provincial., también necesidades en área de espacios públicos, luminaria, seguridad pública, turismo, cultura y deporte.

-¿Cuáles son tus propuestas para solucionar estas problemáticas desde el Consejo Regional?

En la actualidad, las comunas de la Provincia (El Monte, Talagante, Isla de Maipo, Peñaflor y Padre Hurtado) han ido cambiando poco a poco, no solo por el crecimiento de la población, el aumento de viviendas, sino por el visible desequilibrio en las áreas verdes entre sectores, la falta de conectividad y de un plan de desarrollo para nuestras comunas.

Mi primer desafío será la distribución equitativa del presupuesto, y con ello, conversar y trabajar en terreno con las diferentes administraciones municipales, organizaciones sociales y la comunidad de la provincia. Garantizando revisar con apremio los proyectos propuestos ya en las distintas comunas, y que se encuentren pendientes, y lograr agilizar junto a nuestra Gobernación Regional, para que se puedan aprobar y respaldar en iniciativas de cada localidad.

Como psicóloga manifiesto la importancia que tiene nuestra salud mental dentro de la provincia de Talagante, debemos generar proyectos que avancen con el bienestar y calidad de vida de nuestras comunas.

Deben existir programas especializados que articulen la ayuda en tres áreas: prevención, protección social y salud (incluye salud mental). Para ello es necesario el diálogo de las Instituciones públicas y una red social que la sostenga.

Mejorar la atención en salud y salud mental al interior de la provincia de Talagante. Por lo que debo responder en la posibilidad de avanzar en el proyecto de un nuevo Hospital General para Peñaflor, que sea de alta complejidad y resolutivo para los usuarios y usuarias de la red asistencial territorial.

En materia de Medio Ambiente, impulsaré y fomentaré proyectos medio ambientales, que promuevan una mejora en la calidad de vida de todos nuestros habitantes. Impulsaré las ideas claras de mejoramiento a los actuales recintos naturales de nuestra provincia. Actualmente nuestra falencia principal es la contaminación que dejan nuestros habitantes cuando visitan dichos lugares, es por eso que como CORE apoyaré proyectos de reciclaje, mejoramiento de infraestructuras y todo aquel proceso que conlleve el mejoramiento sustancial de nuestra flora y fauna provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...