6 C
Melipilla
sábado, julio 31, 2021

Conozca a Catalina Valdés, la Peñaflorina Campeona Panamericana de Karate

PEÑAFLOR.- El Comunicador Noticias conversó con la joven karateca Catalina Valdés, quien a sus 19 años ha logrado un importante ascenso en su disciplina deportiva y ya destaca como una de las grandes exponentes del Karate a nivel nacional. En su recorrido, Catalina clasificó y participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, categoría 53 kg., siendo la única chilena presente en esta competencia, además de ser campeona sudamericana adulto y sub 21, campeona panamericana sub 21 y campeona nacional adulto y sub 21, en su categoría que son los 50 kg.

Catalina es una joven oriunda de Peñaflor, que cursó su educación básica en los colegios Niño Dios de Malloco y Alcántara de Talagante, y la enseñanza media en el Liceo Comercial de Talagante. Actualmente, realiza un curso de inglés y se mantiene entrenando constantemente para volver a los torneos una vez pase la pandemia.

-Hola Catalina, cuéntanos como fueron tus inicios en el karate. ¿Quién te acercó al mundo de las artes marciales?

Desde los 5 años participaba en atletismo y en duatlon Soprole, y mis papás vieron los dotes deportivos que tenía, pero el profesor con el cual entrenaba se retiró del colegio. Entonces, mis papás empezaron a buscarme algún deporte para practicar y llegamos al karate -desde los 8 años más o menos- más que nada por defensa personal.

-Actualmente, ¿con quién entrenas?

Con el Sensei Gastón López y Carlos Obreque, de la escuela de karate Talagante, Fernando Correa, quien es entrenador de la selección de karate y Andrés Forsythe González, quien es mi preparador físico.

Las características (para un deportista de alto rendimiento), en mi opinión son ser perseverante, tener constancia, responsabilidad, no tener miedo al fracaso, y lo más importante es la humildad!, señaló Catalina.

-¿Qué tipo de entrenamiento realizas semanalmente?, ¿Y como has acomodado tus entrenamientos en esta pandemia?

Normalmente entreno karate en la mañana y también en la tarde algunos días. Y el entrenamiento físico en la tarde, todo vía zoom, de lunes a sábado.

-Como un consejo para todos los jóvenes peñaflorinos, ¿cuáles son las características que debería tener un deportista de alto rendimiento?

Las características, en mi opinión son ser perseverante, tener constancia, responsabilidad, no tener miedo al fracaso, y lo más importante es la humildad!

-Como peñaflorina, ¿cuál es tu opinión del nivel de formación de los deportistas en la comuna?

Precaria, ya que nos falta mucho por mejorar, como deportistas necesitamos apoyo y faltan centros deportivos y profesionales que se especialicen en diferentes ramas.

-¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos?

Mis próximos desafíos son el Panamericano Adulto y Panamericano sub 21, el Sudamericano Adulto y sub 21, y a largo plazo, clasificar a los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile.

-¿Qué aprendizajes has sacado al vivir esta pandemia?

El aprendizaje yo creo que es la perseverancia y responsabilidad, si bien me costó al principio poder adaptarme a entrenar en casa, ya que viajo mucho y suelo entrenar en Santiago siempre, pero yo creo que a muchos también les costó. Entonces la perseverancia y responsabilidad de seguir entrenando, no rendirme y poder mantener un foco de que en algún momento podemos volver a competir y entrenar como corresponde.
Como en todo, hay altos y bajos, a veces puedo estar muy motivada y otras veces que no tengo ánimos de nada, pero de a poco nos vamos adaptando y mejorando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a ex carabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai

SAN BERNARDO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien...

Camión robado con carne en San Antonio fue encontrado en Lonquén Norte

CALERA DE TANGO.- Personal de la subcomisaría de Calera de Tango, con apoyo de móviles de seguridad municipal, encontraron este mediodía un camión con...

Convocatoria repartirá $4 mil millones para apoyar las mejores soluciones de innovación en el agro

NACIONAL.- Proyectos con fines de comercialización (interés privado) o para implementación de libre acceso (interés público) son los dos tipos de iniciativas de innovación...

Invitan a cooperar con almuerzo solidario a beneficio de Bombero de Talagante

TALAGANTE.- Un almuerzo a beneficio del voluntario de Bomberos Jaime Bull, se realizará mañana sábado en la Primera Compañía de Bomberos de Talagante. Joanna Silva,...