5.4 C
Melipilla
lunes, septiembre 28, 2020

Conozca a Catalina Valdés, la Peñaflorina Campeona Panamericana de Karate

PEÑAFLOR.- El Comunicador Noticias conversó con la joven karateca Catalina Valdés, quien a sus 19 años ha logrado un importante ascenso en su disciplina deportiva y ya destaca como una de las grandes exponentes del Karate a nivel nacional. En su recorrido, Catalina clasificó y participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, categoría 53 kg., siendo la única chilena presente en esta competencia, además de ser campeona sudamericana adulto y sub 21, campeona panamericana sub 21 y campeona nacional adulto y sub 21, en su categoría que son los 50 kg.

Catalina es una joven oriunda de Peñaflor, que cursó su educación básica en los colegios Niño Dios de Malloco y Alcántara de Talagante, y la enseñanza media en el Liceo Comercial de Talagante. Actualmente, realiza un curso de inglés y se mantiene entrenando constantemente para volver a los torneos una vez pase la pandemia.

-Hola Catalina, cuéntanos como fueron tus inicios en el karate. ¿Quién te acercó al mundo de las artes marciales?

Desde los 5 años participaba en atletismo y en duatlon Soprole, y mis papás vieron los dotes deportivos que tenía, pero el profesor con el cual entrenaba se retiró del colegio. Entonces, mis papás empezaron a buscarme algún deporte para practicar y llegamos al karate -desde los 8 años más o menos- más que nada por defensa personal.

-Actualmente, ¿con quién entrenas?

Con el Sensei Gastón López y Carlos Obreque, de la escuela de karate Talagante, Fernando Correa, quien es entrenador de la selección de karate y Andrés Forsythe González, quien es mi preparador físico.

Las características (para un deportista de alto rendimiento), en mi opinión son ser perseverante, tener constancia, responsabilidad, no tener miedo al fracaso, y lo más importante es la humildad!, señaló Catalina.

-¿Qué tipo de entrenamiento realizas semanalmente?, ¿Y como has acomodado tus entrenamientos en esta pandemia?

Normalmente entreno karate en la mañana y también en la tarde algunos días. Y el entrenamiento físico en la tarde, todo vía zoom, de lunes a sábado.

-Como un consejo para todos los jóvenes peñaflorinos, ¿cuáles son las características que debería tener un deportista de alto rendimiento?

Las características, en mi opinión son ser perseverante, tener constancia, responsabilidad, no tener miedo al fracaso, y lo más importante es la humildad!

-Como peñaflorina, ¿cuál es tu opinión del nivel de formación de los deportistas en la comuna?

Precaria, ya que nos falta mucho por mejorar, como deportistas necesitamos apoyo y faltan centros deportivos y profesionales que se especialicen en diferentes ramas.

-¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos?

Mis próximos desafíos son el Panamericano Adulto y Panamericano sub 21, el Sudamericano Adulto y sub 21, y a largo plazo, clasificar a los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile.

-¿Qué aprendizajes has sacado al vivir esta pandemia?

El aprendizaje yo creo que es la perseverancia y responsabilidad, si bien me costó al principio poder adaptarme a entrenar en casa, ya que viajo mucho y suelo entrenar en Santiago siempre, pero yo creo que a muchos también les costó. Entonces la perseverancia y responsabilidad de seguir entrenando, no rendirme y poder mantener un foco de que en algún momento podemos volver a competir y entrenar como corresponde.
Como en todo, hay altos y bajos, a veces puedo estar muy motivada y otras veces que no tengo ánimos de nada, pero de a poco nos vamos adaptando y mejorando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Adolescente resulta herido de bala en confuso incidente registrado en Melipilla

MELIPILLA.- En las últimas horas, un adolescente de sólo 16 años, resultó con una herida de bala, situación que está siendo investigada por la...

Provincia de Melipilla suma 57 nuevos contagiados de Covid-19

MELIPILLA.- En el último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó que la provincia de Melipilla ya alcanza los 6.593 casos positivos de coronavirus. En...

MINSAL actualiza informe de Covid-19 para la Provincia de Talagante

TALAGANTE.- Con positivas cifras en cuanto al desarrollo de la pandemia se inició la entrada a Fase de Preparación para Talagante, Isla de Maipo...

Carabineros detiene a sujeto durante toque de queda con vehículo robado

MELIPILLA.- Carabineros del retén de Mallarauco, detuvo en horas de la madrugada a un sujeto de 36 años, con domicilio en la localidad de...