15 C
Melipilla
miércoles, marzo 3, 2021

Conoce la Comunidad Autónoma Mapuche de Peñaflor

PEÑAFLOR.- La Comunidad Autónoma Mapuche de Peñaflor está compuesta por un grupo de personas de origen mapuche, que llevan años manteniendo viva la tradición de este pueblo, y entregando sus conocimientos, tanto a niños como adultos, de la comuna de Peñaflor.

Actualmente, están ubicados en el interior del Parque El Trapiche de esta comuna, donde tienen instalado un huerto y una Ruca, que habilitan como lugar de ceremonias y restaurant de comida mapuche.

Dialogamos con Camila Sáez Quintremil, quien es Presidenta de la agrupación que reúne a todos los integrantes de la Comunidad Autónoma Mapuche, además de Llankan, “que es la guardián que tiene el Machi al momento de hacer su ceremonia, protegiéndolo de lo que pueda ocurrir espiritualmente o carnalmente”, según detalló Camila.

“Nuestro primer enfoque es valorar, difundir y que la gente conozca el trabajo que realizamos, y que valoren todo tipo de culturas, porque nosotros también somos una fundación intercultural, nosotros aceptamos a gente que viene con su ideología, y podemos conversar, dialogar y retroalimentarnos como culturas distintas”, señaló Camila Sáez respecto a los objetivos de la Comunidad, además de “ayudar a la gente de escasos recursos, educar a los niños, ya que la Ruca estuvo abierta para que los niños pudieran conocernos también”.

La integrante de esta comunidad nos contó el trabajo que desarrollaban antes de la pandemia, y que esperan retomar lo antes posible, detallando que “nosotros teníamos nuestras ceremonias más importantes, que son cuatro en el año, entonces invitábamos a toda la gente que quisiera conocernos y dialogábamos, y así nosotros nos dábamos a conocer con la comunidad, abríamos la Ruca a los colegios, a los niños, a los jardines infantiles, muchos profesores, directores vinieron a conocernos y también habilitamos esta Ruca como restaurant, para prevalecer la comida casera, la comida mapuche”.

Respecto a la relación que mantienen con los vecinos de Peñaflor, Camila Sáez señaló que “todos tienen una muy buena opinión de nuestra comunidad y de los servicios que podemos entregar, la gente nos felicita por seguir con nuestras costumbres, con nuestras tradiciones, y eso nos pone contentos ya que, al fin y al cabo, en Chile y el mundo, es difícil seguir con una cultura tan milenaria, así que para nosotros es un gran trabajo que eso prevalezca”.

Las personas que quieran conocer más sobre el trabajo que realiza la Comunidad Autónoma Mapuche de Peñaflor, pueden revisar sus redes sociales: en Facebook como Meliwuitran Mapu Peñaflor y en Instagram como @meliwuitranmapu.penaflor, donde suben imágenes de sus ceremonias y del trabajo que desarrollan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Padre Hurtado: 95 vecinos han fallecido por Covid-19 y activos continúan subiendo pese a estar en Fase 2

PADRE HURTADO.- La Doctora Wendy Marchena, directora del Cesfam Juan Pablo II de Padre Hurtado, entregó este martes 02 de marzo, un nuevo informe...

Con Stand up comedy Talagante celebrará a las mujeres en su día

TALAGANTE.- En el marco de la celebración del Día de la Mujer, la Corporación Cultural de Talagante, está invitando a las vecinas de la...

Caso Tomás Bravo: Fiscalía informa que niño habría muerto asfixiado

NACIONAL.- Al inicio de la audiencia de formalización en contra de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del niño de tres años, Tomás Bravo,...

Isla de Maipo: En Naltahua encuentran camión robado ayer en Colina

ISLA DE MAIPO.- Un hombre y una mujer mayor de edad, de nacionalidad boliviana, fueron detenidas la tarde de este lunes 01 de marzo,...