11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Congreso aprueba Pensión Garantizada Universal: Conoce quienes serán beneficiados, los montos y fecha de pago

NACIONAL.- Este martes, el Congreso despachó a Ley el proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU). Esta iniciativa entrega un importante apoyo a los adultos mayores, mejorando las pensiones de los actuales y futuros pensionados.

Así, la PGU beneficiará a todas las personas de 65 años o más, que:

-Pertenezcan al 90% más vulnerable y tengan una pensión base menor a $630.000 recibirán una PGU de $185.000 mensuales.

-Pertenezcan al 90% más vulnerable y tengan una pensión base entre $630.001 y $1.000.000 recibirán el beneficio que irá disminuyendo linealmente.

Características de esta nueva Pensión

Asimismo, entre las principales características de la iniciativa destacan que:

-Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

-Es complementario al ahorro previsional individual.

-La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

-Aumenta el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez pasando del 60% actual, al 80% más vulnerable de la población.

-Se amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a discapacidad física y sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500.

Importante destacar que este beneficio comenzará a ser pagado a contar de la tercera semana de febrero.

ÚLTIMAS NOTICIAS