13.6 C
Melipilla
miércoles, enero 26, 2022

Conflicto en Alhué: Gobernadora Soto y Seremis continúan diálogo con vecinos y autoridades

La gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto Messina, informó que ayer se realizó la segunda mesa de trabajo para solucionar el conflicto que sostienen algunos vecinos con las autoridades y la minera en Alhué.

reunion alhue utoridadesEn el encuentro, tal como había comprometido la autoridad provincial, estuvieron presentes la Seremi del Bienes Nacionales, Lorena Escalona; el seremi de Minería, Guido Manríquez; la Seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy; el alcalde de Alhué, Roberto Torres; concejales, y vecinos, entre otros.

Según explicó la gobernadora, “quiero decirles a los vecinos que el Gobierno está preocupado de sus temas, que tenemos Seremis que nos están apoyando y que están trabajando junto a nosotros”.

Cristina Soto señaló que en la reunión acordaron “trabajar rápidamente el tema del medio ambiente. Estamos tratando de solucionar uno de los grandes temas que es el relave y que lo estamos cambiando para evitar la polución que se produce en la comuna”.

Por su parte, el Seremi de Minería comprometió una reunión con Codelco para ver el compromiso que hoy tienen con la comuna y “con la Seremi de Bienes Nacionales estamos viendo el tema de los predios agrícolas, de los títulos de dominio, para que la gente pueda postular a subsidios”.

Concluyó que “debemos estar contentos, porque en Alhué se están cumpliendo los compromisos y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno y con el alcalde”. 

En ese sentido, la titular de la Seremía de Medio Ambiente, Grace Hardy, recalcó que “nosotros como autoridades fiscalizaremos todo tipo procesos que se desarrollen en la comuna, además de reunirnos con los titulares de los diversos proyectos existentes en Alhué, para poner una solución definitiva a los temas que afectan a la comunidad”.

Asimismo, la autoridad se refirió a la posible contaminación que produciría el relave de Minera Florida. “Oficiaremos a la Superintendencia de Medio Ambiente que hagan un control de esta entidad. En paralelo, recopilaremos toda la información que tenga el municipio en temas ambientales, más todo lo que podamos recabar a nivel de la Seremía de Salud y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que se analizará con los titulares de esta empresa”.

En materia de minería, el Alcalde Torres precisó que “estuvimos analizando la situación de Minera Florida y CODELCO Chile en la comuna, para que los distintos procedimientos que estas empresas realizan estén acordes con la normativa vigente de nuestro país”.

En el marco de esa afirmación, el SEREMI de Minería, señaló que “nos hemos comprometido a tener mesas de trabajo con Minera Florida y CODELCO básicamente por los tranques de relave. Buscaremos soluciones en diferentes áreas, viendo de qué manera están contaminando a la comuna, para analizar medidas de mitigación que beneficien de manera directa a la comunidad”.

Con respecto a la visita que realizó la SEREMI de Bienes Nacionales, Lorena Escalona, nuestro jefe comunal expresó que “le informamos sobre el proceso de segregación que se está llevando a cabo en la comuna, particularmente en el sector de Ignacio Carrera Pinto, donde tenemos la mayoría de los problemas. Nosotros estamos dispuestos a ser los intermediarios entre Bienes Nacionales y los dirigentes de la comunidad agrícola, para que los vecinos puedan obtener prontamente sus títulos de dominio, pudiendo postular a diferentes beneficios”.

En ese aspecto, la secretaria ministerial manifestó que “recopilaremos toda la información necesaria para analizar la situación de cada caso, para así poder entregar las soluciones que correspondan. Nos dimos cuenta de que en Alhué hay distintas realidades, ya que hay gente que pertenece a la comunidad y tienen problemas, otros que quieren seguir siendo parte de esta organización, y otros que no forman parte de la comunidad agrícola”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fútbol Profesional Femenino llegará a la comuna de El Monte

EL MONTE.- Una gran noticia para los amantes del fútbol entregó en las últimas horas, el presidente de la rama femenina de fútbol del...

Diputada Sandoval denuncia falta de respuestas ante maltrato animal en zonas rurales

ALHUÉ.- La diputada de Revolución Democrática ofició al municipio de Alhué tras un bullado caso de maltrato hacia un caballo en esa comuna, mientras...

Onemi realizará prueba del Sistema de Alerta de Emergencias en Curacaví este jueves

CURACAVI.- Este jueves se realizará la prueba de Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), en la comuna de Curacaví programada para las...

Municipio de Isla de Maipo inicia postulación para ayudas técnicas de personas discapacitadas

ISLA DE MAIPO.-El plazo para postular es hasta el 03 de marzo a las 15:00 horas, pero el llamado es a realizar los trámites...