Viernes, Febrero 23, 2024

Condenan a exoficiales de Ejército y de Carabineros por desaparición de dirigente poblacional de San Bernardo en 1973

SAN BERNARDO.-  La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, condenó a dos ex oficiales de Ejército y un ex oficial de Carabineros por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del dirigente poblacional Vicente Ramón Blanco Ubilla, perpetrado a partir del 20 de septiembre de 1973, en la comuna de San Bernardo.

En el fallo (causa rol 2-2015), la ministra en visita condenó a Jorge Eduardo Romero Campos, capitán de Ejército a la época de los hechos; Alfonso Faúndez Norambuena, teniente de Ejército a la época de los hechos; y a Hugo Jesús Medina Leiva, capitán de Carabineros a la época de los hechos; a la pena efectiva de 10 años de presidio en calidad de autores del delito, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del proceso.

LOS HECHOS

En la investigación judicial la ministra Cifuentes estableció que la víctima de este caso, Vicente Ramón Blanco Ubilla, de 37 años de edad, era militante del Partido Comunista y presidente del Comité de Allegados de la población “El Olivo” de la comuna de San Bernardo, motivo por el cual a partir del golpe militar era buscado para ser detenido por efectivos policiales. Éstos acudieron en reiteradas ocasiones hasta el domicilio del dirigente para intentar detenerlo, sin encontrarlo.

Por tal razón, Blanco Ubilla, el día 20 de septiembre de 1973 decide presentarse en la Sexta Comisaría de Carabineros de San Bernardo siendo detenido en el acto, encerrado y sometido a torturas en ese recinto. La mencionada comisaría en esa época, se encontraba a cargo del mayor Jorge Vidal Moreno, ya fallecido, el capitán Hugo Jesús Medina Leiva y el teniente Sergio Heriberto Ávila Quiroga, también fallecido.

Luego, el detenido fue trasladado al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo en el Cerro Chena, centro de detención que estaba bajo el mando del capitán Víctor Raúl Pinto Pérez, ya fallecido, seguido por el teniente Alfonso Faúndez Norambuena y el subteniente Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, también fallecido, lugar en que le mantuvieron encerrado y sometido a tratos crueles e inhumanos. Desde este recinto se pierde el rastro de Vicente Ramón Blanco Ubilla, siendo un detenido desaparecido.

En el campo de prisioneros de Cerro Chena la custodia de los detenidos se encontraba a cargo de la Segunda Compañía de Fusileros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, comandada por el entonces capitán Jorge Eduardo Romero Campos (quien escaló hasta el grado de brigadier del Ejército).

ÚLTIMAS NOTICIAS