13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Concejo municipal de San Bernardo aprobó propuesta para cambiar nombre a Colegio «Jaime Guzmán Errázuriz»

SAN BERNARDO.- Con 8 votos a favor y 2 en contra, el concejo municipal de San Bernardo aprobó la propuesta de cambio de nombre del colegio mixto “Jaime Guzmán” por “Cordillera de Los Andes”, y que será enviada al Ministerio de Educación (Mineduc) para su ratificación. La decisión del pleno comunal se basó en el deseo íntimo de directivos, alumnos, apoderados, docentes y comunidad educativa de desprenderse de una figura política ligada a la dictadura de Augusto Pinochet y terminar con los estigmas.

“Esta buena noticia responde a lo que la comunidad está solicitando, entonces el nombre de ‘Cordillera de los Andes’ es muy lógico porque nuestros niños vienen de los sectores Cordillera 1, Cordillera 2, Cordillera 3, Andes 1, Andes 2 y Andes 3, donde está justamente nuestra escuela. Sin embargo, el cambio de nombre es simbólico porque lo que realmente necesitamos es ayuda, es que se preocupen de la infraestructura”, dijo el director del establecimiento, Merardo Picero.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Christopher White, precisó que “si bien queda el trámite en el Mineduc, lo principal es que hay una participación amplia sanbernardina que está de acuerdo con este proceso. Ahora bien, para ayudar al colegio en su infraestructura debemos cambiar el modelo municipalizado está fracasado, con un déficit estructural evidente y del cual las nuevas administraciones debemos hacernos cargo. Y en este punto informar que tenemos un plan para arreglar todos los baños de los colegios municipales (41), empezando por los del Jaime Guzmán”.

En lo estrictamente protocolar, uno a uno los concejales fueron dando sus razones para cambiar el nombre del colegio, coincidiendo 8 de ellos (Roberto Soto, Cristina Cofré, Karina Leyton, Leonel Navarro, Paola Collao, Romina Baeza, Marjorie del Pino y Marcelo Sepúlveda) en la sombra que significa cargar con el nombre del ex senador Jaime Guzmán.

“No tenemos que olvidar que Jaime Guzmán participó activamente de la dictadura de Augusto Pinochet, autor intelectual de la Constitución de 1980 y que amparó el genocidio”, precisó la concejala y presidenta de la comisión de Educación, Cristina Cofré.

A favor de mantener el nombre del ex senador, asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez el 1 de abril de 1991, votaron las concejalas Mariela Araya y Marcela Novoa. “No estoy disponible para aprobar ideas sin sentido común porque la memoria es inamovible, querer eliminar a Jaime Guzmán de nuestra historia local no es posible si consideramos que fue un hombre extraordinario, que entregó todo por el mundo popular”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS