8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

Concejala Paulina Calderón y problemas de Transporte comunal: “Lo de Paine en verdad es catastrófico”

PAINE.- El Comunicador Noticias conversó con la actual concejala de Paine, Paulina Calderón Jara representante del partido comunista, quién nos entrega su visión en torno a la realidad y el día a día que vive la comuna en ámbitos tan variados como lo social, comunitario, transporte entre otros.

¿Concejala Calderón, cuéntenos cuáles son los principales desafíos que se ha planteado para esta concejalía durante el año 2022?

Ha sido muy interesante ya que vengo del mundo privado y llego al mundo público a conocer lo que hacen los servidores públicos, y uno lo ve como desde la vereda del vecino, entonces no es lo mismo, y eso ha sido un cambio difícil, creo que estar en terreno es lo más importante acá, estar en el territorio, estar con los vecinos, ha sido difícil tomarse los nichos que ya están tomados por otros grupos, y ahora mostramos lo que estamos haciendo, ya que al principio hicimos un trabajo muy silencioso, y como era tan silencioso los vecinos no se estaban abriendo, a que nosotros pudiéramos entrar a esos espacios, entonces la principal tarea durante este año ha sido levantar lo que estamos haciendo, con resúmenes semanales, quiénes estamos, en qué actividades hemos estado, para que vean que estamos presentes, esto ha sido levantar desde cero, nuestra concejalía ha sido un trabajo de uno a uno, estamos trabajando en publicitar lo que hacemos, no es algo que me guste mucho hacer, pero acá es necesario que la gente vea que estamos haciendo cosas, para que empiecen a confiar.

¿Cuáles son las actividades que han realizado en terreno?

Estamos trabajando fuertemente en los sectores de Huelquén y Chada, el tema del agua, lo que estamos trabajando con las juntas de vecinos que no estaban andando, estamos trabajando de poner en marcha a una junta de vecinos, donde hay mucha precariedad, increíblemente en el sector donde está la junta de vecinos Santa Filomena, donde tenemos el consultorio de Huelquén, donde hay un colegio, donde está todo eso, pero la junta de vecinos no funciona desde hace como 3 años, entonces estamos tratando de levantar esto y que los servicios del municipio se pongan a disposición, no ha sido tan fácil la verdad,  uno espera si un dirigente va al municipio y dice quiero levantar una junta de vecinos y esté toda la información, y que te digan así se hace, eso no ha pasado.

¿Qué medidas se han tomado para solucionar este punto?

Hemos tenido que nosotros estar ahí con la directora de Dideco, buscando yo la información en transparencia para ver cómo podemos levantar esa organización social y ellos puedan nuevamente trabajar, porque además, en este sector el camino es muy precario, no existen veredas, hay mucha tierra, existe un pedacito asfaltado y después sigue la tierra, no hay lomos de toro, por ende en el pedazo asfaltado corren mucho los autos, además viene un trabajo del MOP, ahí nosotros no tenemos ninguna injerencia, viene el MOP y te dice acá se va a hacer un camino, que es una tremenda carretera, que va a unir Huelquén con Paine Centro, y obviamente va a ser un problema, no tenemos ni vereda, tienes ahí escuelas, consultorios, una población bien vulnerable, gente de bastante edad, entonces estamos tratando de levantar a esta junta de vecinos.

«En Colonia Kennedy no pasan buses ni pasan colectivos, no hay nada. Si queremos llegar a Colonia Kennedy hay que ir en auto, no se puede ir en micro porque no hay micro, en Rangue están pasando cada 1 hora, y no están llegando a todos los sectores».

Uno de los principales desafíos y compromisos del presidente Boric fue recomponer el tejido social y fortalecer las organizaciones sociales, ¿de qué forma se puede llevar a cabo este desafío en la comuna de Paine?

Idealmente esto debería ser más institucional, nosotros pensamos que el municipio nos iba a ayudar un poquito más, porque dicen que están las redes a disposición, pero te voy a poner un ejemplo súper simple, el COSOC (Consejos de la Sociedad Civil), está el mito de que acá no funcionaba, un espacio institucional y pensamos hay que levantarlo, hicimos todos los esfuerzos como concejales, para que las organizaciones supieran que se venían las elecciones del COSOC, que se hacían en enero de este año, pero hubo grandes problemas y diferencias administrativas con la Secretaria Municipal, donde estaba dando 6 cupos a ciertas organizaciones, eso está en el reglamento, pero estaban clasificando mal a las organizaciones, por ende nuestras organizaciones funcionales y de base estaban quedando con menos representación, por ende no tenía sentido esa elección, tuvimos que pelearlo durante 2 meses, después de muchas cartas e insistencias logramos que se reubicaran a las organizaciones, entonces dijimos tenemos esto saneado, entonces les dijimos ahora necesitamos que ustedes, que tienen la red municipal, la red más grande, que tienen Facebook, ayúdennos ustedes a que la gente sepa que viene esta elección y que es importante, se levantó esa información solo 2 días antes de la elección, ahí tu notas que desde la institución no se va a hacer.

Es el concejal el que está en terreno, el que está con los vecinos, el que está por la calle todos los días y que conoce las problemáticas. Somos nosotros, deberíamos tener un protagonismo diferente, al que está en este momento en las municipalidades, depende de la voluntad del alcalde y no debería ser así, debería estar más normado.

¿Cuál es la realidad diaria del transporte público en la comuna de Paine, qué le dicen las vecinas y vecinos usuarios?

Tenemos un problema grave de transporte en Paine, de hecho tuvimos una reunión con el subsecretario, escuchamos la realidad del resto de la provincia y lo de Paine en verdad es catastrófico, es mucho peor de lo que está sucediendo en Buin por ejemplo, en Buin están reclamando porque tiene buses cada media hora, nosotros tenemos buses cada 1 hora, si es que hay buses.

¿Cuáles son los sectores más afectados?

Tenemos Colonia Kennedy sin locomoción, en Colonia Kennedy no pasan buses ni pasan colectivos, no hay nada. Si queremos llegar a Colonia Kennedy hay que ir en auto, no se puede ir en micro porque no hay micro, en Rangue están pasando cada 1 hora, y no están llegando a todos los sectores, yo era del sector de Aculeo, yo viví toda mi vida en Aculeo y antes las micros pasaban con una frecuencia de media hora, entonces una media hora pasaba por Paine, y la siguiente micro pasaba directo a Buin, y si o si pasaba por Hospital, ahora Hospital está aislado, los chicos que necesitan ir al tren de Hospital se tienen que ir caminando, porque la micro sale de Champa y entra a Paine o a Buin, no está en Hospital, Hospital también quedó solo, Hospital tiene colectivos pero también es muy deficiente, tenemos la mitad de lo que había antes, de los buses también está la mitad, están andando muy pocas máquinas, nos dicen que es porque hay pocos choferes. La regulación del transporte en Paine es una donde no hay regulación.

El problema es terrible los fines de semana, de hecho cuando hubo votaciones no había nada en qué moverse, la gente no pudo votar, ahora que el voto va a ser obligatorio (para plebiscito de salida) va a ser un gran problema, no sé cómo la gente va a llegar a votar. La extensión de la comuna es muy grande y no hay locomoción. El problema de transporte acá es grave.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...