8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

Concejal Fernando González y problemas de Transporte en Talagante: “Es una situación caótica…un colapso total”

TALAGANTE.- Tras largas esperas por parte de usuarias y usuarios del transporte público, día a día, en terminales de buses y en paraderos de la provincia de Talagante, El Comunicador Noticias conversó con el concejal de la comuna de Talagante, Fernando González, quién expuso esta compleja situación al concejo municipal, buscando además que autoridades del gobierno los reciban, entregando información de los problemas que aquejan a miles de personas que deben trasladarse a trabajar y estudiar entre Talagante y Santiago diariamente.

Grandes problemas están teniendo las vecinas y vecinos de Talagante y comunas aledañas con el transporte público, ¿cuál es la situación actual que usted ha estado denunciando concejal?

Nosotros hemos estado denunciando tanto en el concejo municipal como en la Subsecretaría de Transportes, y en redes sociales, viendo el problema que hay en el terminal San Borja, el problema que existe, la crisis que tenemos en el transporte colectivo, de la comuna de Talagante en particular, pero en general de las comunas de las provincias de Talagante y Melipilla, extendiéndola a todas las comunas rurales que no son parte de la Red Metropolitana de Movilidad. Hay un colapso del sistema regulado de transporte, que tenemos actualmente, tenemos hoy una mala calidad de vida de las personas, que tienen en la mañana, sobre todo entre 06 y 08 de la mañana, cuando toman la micro, personas que tienen que caminar varias cuadras, después esperar más de 30 minutos en filas para tomar micro, hay personas que viven en Talagante y que se están desplazando hasta Malloco para poder tomar una micro, sobretodo en el sector oriente, hay personas en Isla de Maipo que tienen que salir hasta Talagante, hasta el peaje para tomar una micro talagantina o llegar hasta el centro de la comuna, entonces es una situación caótica, que al final repercute en otras cosas, como el caos vial. Muchas personas con su 10% se compraron un auto, y como el sistema de transporte es sumamente limitado, todos tratan de salvarse, rascarse con sus propias uñas y tenemos lo de hoy en día que es un colapso total”.

¿Usted tuvo la oportunidad de conversar con las autoridades de transporte a nivel de gobierno, respecto a qué medidas van a tomar frente a esta crisis?

No hemos tenido la posibilidad de conversar con el subsecretario de transporte, solamente queremos hacerle llegar los antecedentes, él no nos ha querido recibir, tampoco el ministro, nos llama la atención porque el subsecretario de transportes, Cristóbal Pineda, cuando él era académico estuvo a favor de que la provincia de Talagante y otras comunas se incorporaran a la red, al Transantiago, y ahora parece que otra cosa es con guitarra, porque no nos quiere escuchar, tarde o temprano va a tener que sentar cabeza, nosotros esperamos pronto al subsecretario y al ministro porque ya no resiste más este sistema de transporte en Talagante, vemos que Melipilla está en la misma situación, esperamos que se entreguen recursos para facilitar el desplazamiento de los talagantinos y otras comunas. Hay municipios que han puesto a disposición sus máquinas, y que son re pocas, por ejemplo Talagante tiene 3 buses, que se ponen a disposición desde este lunes, pero no es una solución drástica, una que se debió haber tomado hace 10 años, pero no se ha hecho.

 Por mientras la gente sigue esperando…

Hay que hacer sentir el malestar ciudadano, guagua que no llora no mama, hay que visibilizar el tema, visibilizar tos tacos, las demoras, para que las autoridades centrales nos escuchen, entonces que las comunidades se organicen y hacer sentir la voz ciudadana que es muy importante, hacer presión para que las autoridades otorguen una solución a este problema y no hablen solo con un eslogan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...