8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Concejal Domínguez y Observadores de Adultos Mayores solicitan incluir temáticas de envejecimiento en colegios

MELIPILLA.- Para el concejal, es fundamental avanzar en materias relacionadas con el cuidado y la protección a nuestros adultos mayores, muchos de los cuales hoy por hoy se encuentran viviendo en malas condiciones.

El concejal de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, Daniel Domínguez, planteó la urgente necesidad de avanzar en diversas materias relacionadas con el cuidado y la protección a nuestros adultos mayores.

Por lo anterior, Domínguez sostuvo dos importantes encuentros de trabajo. Primero, con la directiva del Observatorio de los Adultos Mayores de la comuna, presidida por don Jaime Salinas, y el segundo, con don Alejandro Reyes, director de la ONG CEC (Centro de Capacitación y Desarrollo”.

En ese sentido, la autoridad expuso que “planteamos a la secretaria general de la Corporación Municipal para la Educación y Salud, la urgente necesidad de que los alumnos de los colegios municipalizados de la comuna, conozcan la ordenanza municipal y la Convención sobre los derechos de los adultos mayores, y además, se incluyan dentro del currículum escolar, los temas del envejecimiento, y que desde esa base, podamos construir una sociedad que brinde más respeto a nuestros adultos mayores”.

En paralelo, el concejal Domínguez añadió que la ONG SEC, “trabaja a nivel nacional e internacional en propuestas que van en directa relación con mejorar la calidad de vida, y visibilizar la realidad de las personas mayores. Con ellos estamos desarrollando las temáticas para un seminario o conversatorio a nivel provincial, en el mes de octubre, donde esperamos puedan estar presentes, varias autoridades de las cinco comunas de la provincia”.

Asimismo, Domínguez agregó que “nuestra provincia presenta un alto porcentaje de ruralidad, y los adultos mayores que viven en localidades alejadas de los centros urbanos, necesitan mucha atención. El abandono y la soledad que sufren varios de ellos, debe ser algo de lo cual, todas y todos tenemos que hacernos cargo. Los municipios deben contar con una estrategia comunal que ampare, cuide y proteja a nuestros adultos mayores. Los cambios deben comenzar desde adentro de las instituciones, con un trabajo intergeneracional, corresponsable y solidario”.

Por último, el concejal Daniel Domínguez puntualizó que “debemos tener el compromiso en la defensa de los derechos de quienes lo han dado todo, y muchos de ellos, siguen aportando a la sociedad. Estamos en un tiempo denominado, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, como “década del envejecimiento saludable”, desde 2020 a 2030, la cual es la principal estrategia para lograr y apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...