11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Concejal de Melipilla Bastián Alarcón y retiro de basura: “Hay incumplimiento grave de las condiciones del contrato”

MELIPILLA.- En el pasado Concejo Municipal del 13 de septiembre, el Concejal Bastián Alarcón Atenas se refirió al informe elaborado por el Departamento de Control Municipal (ORD N° 85 de fecha 6 de Septiembre 2022), el cual concluye que existen diversos incumplimientos que deben mejorarse en los procesos y métodos de la gestión ambiental de la comuna.

El Concejal Alarcón sostuvo públicamente que no se estaría cumpliendo con el plan de operaciones de la empresa, ya que esta debe operar con 12 camiones. Sin embargo, al inspeccionar 17 días de registro de camiones que ingresaron al vertedero, se detectó que en la gran mayoría de los días se registraron menos de 12 camiones, mientras que hubo otros días donde tan solo ingresaron 6 camiones del total de la flota. Esto, a opinión del concejal, son falencias que merecen ser enmendadas.

“Esto es incumplimiento grave de las condiciones del contrato, y por tanto, se puede terminar un contrato por esta razón.  Mi opinión es que en el futuro volvamos a tener este servicio, ejecutado por parte de la municipalidad y no de una empresa externa. Es una mala práctica licitar el servicio de recolección de basura, la ley mandata a los municipios a hacerlo”, señaló Bastián Alarcón.

En paralelo, el Concejal también detectó que el plan de operaciones licitado con la empresa indica que se mantendrá la proporción de 1 camión extra por cada 3.100 viviendas, cuestión que la empresa no se estaría cumpliendo a la luz de déficit de flota que se desplaza diariamente a recolectar basura. Además, a ello se le debe sumar el crecimiento en viviendas que ha tenido la comuna en los últimos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS