12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

CONAF Región Metropolitana inicia proceso de selección de brigadistas forestales

REGIONAL.- Con el objetivo de prepararse para la temporada crítica de incendios forestales, CONAF Región Metropolitana abrirá el proceso de postulación a brigadistas durante el mes de agosto. Se espera conformar alrededor de 20 brigadas que harán frente a posibles emergencias y comenzarán a operar en septiembre.

El proceso de postulación será a través de un código QR, donde los postulantes pueden acceder a un formulario de inscripción. La selección presencial comienza el martes 9 de agosto en Santiago, viernes 12 de agosto en Melipilla y comuna de Los Álamos, Región del Biobío.

Los cargos disponibles son: jefe de brigada, jefe/a de cuadrilla, brigadista operador/a de motosierra, brigadista operador/a de motobomba, brigadista forestal y operador/a de torre de observación. Es importante destacar que, como en años anteriores, CONAF recluta tanto a hombres como mujeres para estos puestos de trabajo.

Los requisitos básicos son: tener nacionalidad chilena o extranjera con situación al día para trabajar; 18 años de edad cumplidos; acreditar identidad con fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente; adjuntar certificado de antecedentes vigente expedido por el Servicio de Registro Civil, en original; certificado médico de salud compatible con el cargo de Brigadista Forestal; certificado de afiliación a FONASA o ISAPRE; certificado de afiliación a AFP; informar a su jefatura de cualquier impedimento legal que le impida salir del país, en caso de una misión de apoyo a un país cercano; completar la postulación en línea mediante lectura del código QR, según cargo; completar y entregar la Declaración Personal firmada, acreditando haber recibido información sobre el cargo a postular, de haber informado las características del trabajo al médico cuando solicitó certificado de salud y de haber informado a CONAF de sus antecedentes de salud y de su condición física para trabajos de alto riesgo y exigencias.

Andrés Benedetto, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales Región Metropolitana, destaca la importancia del rol del brigadista forestal para entregar la protección necesaria a la ciudadanía.

“Son capacitados y liderados por personal de vasta experiencia, de manera de disminuir los riesgos asociados al combate de incendios forestales, considerada una de las actividades más peligrosas del mundo. El llamado es a incorporarse a nuestras brigadas y aportar desde ese lugar a la protección de nuestra región, sus recursos naturales, infraestructura e incluso la vida de nuestros ciudadanos, además de apoyar a otras regiones cuando las emergencias lo requieran”, señaló.

Por último, enfatizó en un llamado a la prevención, teniendo en cuenta que todos los incendios registrados en la Región Metropolitana son por acción humana, resaltando que “si bien nuestras brigadas y equipos especializados están capacitados para el combate de los incendios forestales, es deber de cada ciudadano tomar las medidas necesarias para que una acción determinada, como una fogata o la utilización de herramientas que desprenden chispas, entre otras, no terminen en originando un siniestro”.

Lugares de Selección

Santiago: Centro Cultural Siglo XXI, Teniente Cruz 750, Metro San Pablo, Pudahuel. Desde las 09:00 horas.

Melipilla: Liceo Politécnico, Av. Vicuña Mackenna 0383. Viernes 12 de agosto, desde las 09:00 horas.

Comuna de los Álamos, Región del Biobío: Estadio Municipal de los Álamos. Desde las 09.00 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS