MELIPILLA.- Durante el encuentro estuvo presente el director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca, junto al director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, instancia donde los encargados de emergencia de las comunas de la provincia, junto a Bomberos, la Dirección de Vialidad, educación, entre otros servicios, expusieron respecto a sus recursos y acciones en prevención.
En el marco del periodo de prevención, mitigación y combate de incendios forestales 2024-2025, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, convocó a un encuentro ampliado del Comité de Gestión de Riesgos y Desastre (COGRID), reunión que contó con la participación del director metropolitano de CONAF, Rodrigo Illesca, junto al director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, además de servicios públicos, municipios y voluntariados relacionados con la emergencia.
Durante la instancia, Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, subrayó los esfuerzos realizados en materia de prevención de incendios. “Dentro de la provincia y región, llevamos un trabajo respecto a la prevención. Hemos hecho capacitaciones de Comunidades Preparadas y Escuelas Preparadas, con el afán de minimizar y generar conciencia de que la prevención es clave para evitar los incendios forestales. En forma paralela, hicimos una presentación de nuestras capacidades y recursos que tenemos disponibles para la región y la provincia, en cuanto a cómo podemos combatir mejor y de forma eficiente los incendios que se pueden provocar dentro de la provincia y la región, teniendo en consideración que la provincia de Melipilla tiene el mayor número de incendios”, exponiendo que se busca disminuir el número de siniestros y superficies afectadas por periodo.
Por su parte, la delegada Sandra Saavedra destacó la activa participación de los servicios presentes y valoró el compromiso en materia de prevención. “Nos reunimos para abordar particularmente los incendios forestales para la temporada 2024-2025. Contamos con la presentación de CONAF y bomberos respecto de los recursos disponibles y prevención de incendios, así como la coordinación interinstitucional existente. Asimismo, nos expusieron los cuatro municipios respecto a sus planes de contingencia, además de Vialidad y Educación quienes informaron respecto a los trabajos programados, y las políticas de prevención y capacitaciones que se están realizando”.
Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED, valoró el encuentro de trabajo en fase de prevención y mitigación de incendios forestales. “Me voy contento, particularmente por el gran trabajo que se ha realizado a nivel comunal, donde las comunas han presentado todo el trabajo de preparación que tienen para enfrentar esta temporada propicia para la generación y propagación de incendios forestales. Cada una desde sus particularidades, pero todas están aportando el mayor recurso posible para apoyar a CONAF y Bomberos en el combate a los incendios forestales. Acá hay una gran coordinación dirigida de la delegación presidencial provincial, donde se nota un trabajo coordinado entre las instituciones y los municipios”.
Finalmente, el comandante de Bomberos, Óscar Núñez, puntualizó que el encuentro “es una instancia interesante, donde se puede transparentar los recursos y capacidades de respuesta que tienen las instituciones en la provincia y región, que es un detalle que nosotros tenemos que manejar para saber cómo vamos a enfrentar esta nueva temporada de incendios forestales”.