8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Con gran participación se realizó Trilla a yegua suelta en Alhué

Durante la jornada se ofrecieron platos típicos, folclor y un entretenido baile que reunió a turistas y vecinos de las diferentes localidades de esta comuna.

trilla alhueEl pasado 11 de enero se celebró una de las tradiciones más destacadas de la comuna, la Trilla a yegua suelta, jornada que se desarrolló por quinta vez consecutiva en el hogar de la familia González Araya, desde el sector de Talamí.

En esta nueva versión se realizaron diversas y entretenidas actividades, como fueron presentaciones artísticas, venta de platos típicos, además de un baile para todas las personas que se hicieron presentes.

La oficina de PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) de Alhué, junto al INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), entregaron su apoyo en la realización de esta trilla a yegua suelta que contó con una gran participación.

Se debe destacar que esta actividad se mantiene tal y como se hacía en la época de la Colonia, en donde se realizaban las reconocidas “culvenas”, que significa limpiar el sector de un cerro, para así sembrar trigo.

Antiguamente la tierra se preparaba con bueyes, los que ahora son reemplazados por caballos. Se debe destacar que hasta el día de hoy en el sector de Talamí se cosecha el trigo con personas e “hichonas”, realizando las gavillas (o fajos) de este grano, las que se amarran con una planta llamada “cola del diablo”.

Luego, estas se llevan a la “era” o espacio preparado para dejar la gavilla, donde se junta cada uno de estos fajos, para que después, los agricultores dispersen lentamente las gavillas con horquetas.

Tras esta serie de preparativos, comienza la muy conocida Trilla a yegua suelta, en donde se mantienen en la “era” 2 o más personas con horquetas, revolviendo la gavilla, para que 2 corredores guíen entre 10 o 12 yeguas, las que van esparciendo la gavilla para obtener el trigo.

Durante esta actividad los asistentes también pudieron cabalgar en las yeguas, para conocer desde la Trilla misma la forma en que se obtenía el trigo en la antigüedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...