Viernes, Mayo 24, 2024

Gran participación en capacitaciones del Fondo SENAMA a organizaciones de personas mayores en Provincia de Melipilla

MELIPILLA.- Esta semana se realizaron en Melipilla y Curacaví las dos últimas capacitaciones a organizaciones de personas mayores en la Provincia de Melipilla en el marco de la postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor, Hernán Zapata Farías 2024, jornadas que fueron dirigidas por Delegación Presidencial, a objeto de informar, orientar y apoyar el proceso de postulación.

Tabita Araos, territorial y encargada del departamento de personas mayores de Delegación Provincial de Melipilla, agradeció el apoyo de los municipios de Melipilla y Curacaví para el desarrollo de las jornadas de capacitación, así también a los clubs que participaron de ambas instancias.

“Terminamos con las capacitaciones del fondo autolesionado de SENAMA, que destina un millón cien mil pesos a todas las organizaciones de personas mayores que postulen a las tipologías de este año. Estamos contentos como delegación presidencial provincial, porque pudimos llegar a todas las comunas, y eso habla que todas las personas, más de 70 organizaciones a nivel provincial, pueden tener la información para poder postular”.

En esta línea, agregó que “para nosotros es muy importante que todas las personas mayores de la Provincia de Melipilla puedan tener acceso oportuno a la información para postular sus proyectos. Recalcar que sólo se puede postular hasta el 24 de mayo, a las 12 del mediodía. Sabemos que las encargadas comunales de las cinco comunas de la Provincia de Melipilla están a disposición de las organizaciones de personas mayores para ayudarles a subir sus proyectos, iniciativas que deben ser creadas por las organizaciones, donde nosotros -debido a la brecha digital, que esperamos en el futuro se vaya acortando- vamos a subir el proyecto tal y cual lo han redactado. Esperamos tener mucha postulación, y que se los adjudiquen. Esta es una postulación fácil, este año sacaron algunos documentos, proyecto mucho más fácil y amigable de presentar”.

Asimismo, Alicia Melgarejo, del club adulto mayor nuevo amanecer de Melipilla, indicó que la capacitación le pareció muy buena, “porque uno aprende, porque a la edad de nosotros a veces nadie nos tiene paciencia, y lo que está haciendo la Delegación Provincial y el departamento del Adulto Mayor, es maravilloso, porque uno aprende. Antes no sabía cómo hacer un proyecto, pero hoy puse mucha atención para aprender. Este fue un grupo muy bueno, todos poniendo atención, y ojalá podamos adjudicar fondos”, destacando el apoyo de las encargadas de personas mayores del municipio y de delegación.

Gabriela Alarcón, encargada organizaciones de adulto mayor en gestión territorial de la comuna de Curacaví, valoró la jornada. “Estas capacitaciones son súper relevantes, porque toda duda que tengan, se da la oportunidad para dar una respuesta correcta a cada persona mayor que asiste a estas instancias. Recomiendo que las organizaciones que se componen por adultos mayores de la comuna, vengan y se acerquen al Centro Integral para que los apoyemos en todo el proceso, tanto en subir los documentos como realizar el proyecto”.

Finalmente, Elizabeth Cordero, tesorera del Club Adulto Mayor Padre Hurtado de Curacaví, indicó que la motivación para postular al fondo es genérica, “porque los adultos mayores, más aún los rurales y de campo, necesitan conocer otros lugares, necesitan empatizar con otros, conocer más, aparte de lo que ya conocen de su pueblo. Relajarse e interrelacionarse, no sentirse tan solos. Nosotros somos un club con 25 años de existencia, nos hemos adjudicado afortunadamente muchos proyectos”, detallando que buscan postular a un viaje para las socias, así también ir a Buin Zoo, que es un espacio que muchos no conocen.

ÚLTIMAS NOTICIAS