11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Comuna de El Monte tendrá nuevo Plan Regulador

EL MONTE.- En una masiva ceremonia que contó con la asistencia de organizaciones sociales, culturales, deportivas y ambientalistas, la comuna de El Monte dio el puntapié inicial del proceso de elaboración del nuevo Plan Regulador.

En la actividad que se realizó en la plaza Independencia y que fue encabezada por el alcalde Francisco Gómez Ramírez, también se presentó la empresa a cargo del proceso, PRAGMA CONSULTING SPA, la que tendrá un plazo de 665 días para desarrollarlo.

Su elección fue el resultado de un proceso de licitación que concluyó el 16 de noviembre del año recién pasado, que dio como adjudicada a la empresa antes mencionada, por un monto de 189 millones de pesos.

Al término de la actividad, la primera autoridad comunal montina, calificó el momento como “histórico”, toda vez que permitirá a través de este instrumento, planificar, orientar, fomentar y regular el desarrollo urbanístico de la zona urbana de la comuna.

“Es una ceremonia que da inicio a un proceso que es tremendamente relevante para la comuna de El Monte, en planificar o promover nuestro desarrollo en los próximos 20 años, poder tener un instrumento de planificación como un Plan Regulador permite que todo el progreso y desarrollo que se experimente en la comuna de El Monte, se exprese en forma armónica, y por eso que es tan importante planificar nuestro desarrollo”, señaló el edil montino.

El alcalde Francisco Gómez Ramírez, agregó que su deseo es que el proceso del nuevo Plan Regulador sea muy participativo e invitó a todas las organizaciones de la comuna a integrarse, a entregar sus opiniones y críticas en forma constructiva. Recalcó que el proceso de participación ciudadana se iniciará en aproximadamente 90 días, una vez que concluya la primera etapa de estudio, diagnóstico y trabajo fotogramétrico.

“Quiero invitar a toda la comunidad montina, a los dirigentes sociales, a los agricultores, a los empresarios, a las mujeres, a las agrupaciones ambientalistas, agrupaciones culturales, étnicas, en fin, a que participen en la elaboración del Plan Regulador, vamos a generar todas las instancias de participación que sean necesarias, a profundizar eso a partir del mes de marzo, para que este Plan Regulador sea el producto del fruto del trabajo de toda una comunidad”, señaló la autoridad.

La contraparte municipal en la elaboración del nuevo Plan Regulador estará a cargo de la Directora de Obras (s), Rocío Araya y el plazo establecido para su confección, se inició el miércoles pasado con la firma del compromiso de ejecución.

ÚLTIMAS NOTICIAS