11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Comisión Rural del CORE presentó Convenio MOP-Gobierno Regional a las asociaciones de APR de Melipilla

MELIPILLA.- La actividad contó con la presencia de consejeros y consejeras regionales de la RM, delegada provincial, alcaldes de la provincia de Melipilla y asociaciones de APR de la zona.

Ante la solicitud e iniciativa de los consejeros regionales de la Comisión Rural del CORE de la RM -presidida por el consejero Felipe Berríos- se activó la sesión en terreno y se realizó un encuentro con Agrupaciones de APR de Melipilla con el fin de analizar el Convenio de Programación MOP-Gobierno Regional para proveer un plan de inversión en saneamiento básico rural en la Región Metropolitana.

Con esta instancia se logró conocer e identificar las principales problemáticas a las que se enfrentan las distintas comunidades en torno a las APR, incluido temas como el sondaje, diseño y amplificación de redes.

En la oportunidad, dirigentes y representantes de diversas organizaciones comunitarias de APR de Melipilla dialogaron con los miembros de la Comisión Rural (consejeros Felipe Berríos, Cristina Soto, Paula Gárate, María Eugenia Puelma, Claudina Núñez, María Ester Olea, Valeria Ortega, Paola Chávez, Romina Montenegro y Claudio Bustamante), alcaldes de la provincia (Melipilla, dideco subrogando a la alcaldesa Lorena Olavarría, Alhué, Roberto Torres, Curacaví, Juan Pablo Barros, María Pinto, Jessica Mualim y San Pedro, Emilio Cerda), además de la delegada provincial, Sandra Saavedra.

El presidente de la Comisión Rural del CORE, consejero regional Felipe Berríos, explicó que posterior al tiempo de encierro, derivado de las condiciones sanitarias que afectaron al país, «resulta muy relevante realizar comisiones en terreno para conocer de primera fuente las necesidades de las organizaciones, especialmente en materia de Agua Potable Rural, un tema muy sensible en la zona».

Asimismo, señaló que «se está trabajando en recoger problemáticas que puedan resolverse mediante el financiamiento de iniciativas de diseño y sondaje, como una forma de agilizar la demanda de estas organizaciones».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial APR Melipilla, Carolina Carrasco, destacó de manera positiva que la comisión se reuniera con los APR. “Acá no solo hay problemas de escasez hídrica, también de contaminación de napas y aguas subterráneas que está afectando la salud de los vecinos y vecinas. Estamos copando de plantas de tratamiento para poder garantizar la calidad del agua, pero no tenemos capacidad de administrar esas plantas, sus mantenciones y repuestos. Solicitamos coordinación y un levantamiento de factores que nos están afectando. Queremos financiamiento para encontrar y extraer agua, pero agua de calidad”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS