Jueves, Abril 18, 2024

Comisión Nacional de Riego entrega bonos de emergencia por más de $500 millones

PAINE.- Hasta el Club Deportivo Aculeo llegó el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, junto a la Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, Nathalie Joignant, y el Alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, para encabezar la entrega de bonos de la Ley de Riego por más de $500 millones que benefician a más de 6 mil agricultores, lo que responde al compromiso del Ministerio de Agricultura y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de apoyar a las organizaciones de usuarios de agua que se vieron duramente afectadas por el sistema frontal de junio de este año.

El Director de la CNR, Wilson Ureta, recordó que esta entrega de bonificaciones responde a un compromiso con las y los agricultores luego de un importante despliegue territorial para identificar la magnitud de los daños y poder apoyarlos de la mejor forma. “Con la nueva Ley de Riego existen nuevas opciones para sectores como estos, donde hay pequeños agricultores, organizaciones de usuarios, y donde podemos generar soluciones de fondo para enfrentar el cambio climático y tener una agricultura sostenible en este escenario de escasez hídrica(…) sabemos que hay desafíos importantes y seguiremos trabajando junto a ustedes”, adelantó.

Mientras, la Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, Nathalie Joignant, señaló que “luego de las intensas lluvias de este invierno y de recorrer nuestras comunas rurales para evaluar la afectación en terreno, solicitud realizada directamente por el Presidente Gabriel Boric, acá estamos entregando más de $500 millones para más de 6 mil agricultores regantes de la Región Metropolitana agrupados en 13 organizaciones de usuarios. Varias de estas obras ya se ejecutaron o están en ejecución, por lo que se cumple el propósito de estar listos para el inicio de la temporada de riego y así tener una gran producción alimentaria para la temporada entrante”.

AYUDA OPORTUNA

Una de las organizaciones beneficiadas fue la Comunidad de Aguas Águila Sur, cuyo representante Jorge Nieto, afirmó “muy agradecido” por la ayuda de la CNR y del Ministerio de Agricultura. “No sé cómo hubiésemos resuelto este problema sin la ayuda de la Comisión Nacional de Riego, porque el proyecto alcanza prácticamente el 80% del presupuesto normal de esta comunidad. Eso hubiese sido muy difícil de resolver sin esta oportuna ayuda”.

“Esta fue una situación de emergencia y en las emergencias debemos todos colocarnos en ese tono, o sea las comunidades demorarnos poco en postular, la CNR en hacer el estudio, porque tienen que darse las instancias en un mes, mes y medio y ahora ya estamos ocupando el agua. Fue bastante oportuno y ágil el trámite. Estamos muy contentos porque ya estamos ocupando la bocatoma que rehabilitamos”, valoró el dirigente.

Finalmente, Arturo Erazo, regante de la comunidad de San Antonio de Naltagua, de Isla de Maipo, afirmó que “esta bonificación es de mucha importancia porque estábamos con la bocatoma totalmente desbordada. Esta ayuda fue una levantada de mano para la zona y quienes vivimos de la agricultura, por lo que se trata de una ayuda tremenda para iniciar la temporada de riego este año (…) esta es una bonificación importante que a nosotros realmente nos cuesta juntar como comunidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS