6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Comienza implementación de proyectos para fortalecimiento comunitario en San Bernardo

SAN BERNARDO.- Seis fueron los proyectos seleccionados para avanzar a la fase de ejecución. El monto total para la realización de las iniciativas seleccionadas alcanza los 27 millones de pesos y este 19 de julio se realizarán las primeras conversaciones para iniciar la implementación.

La firma de convenios, realizada ayer en la tarde, define los recursos asignados específicamente a cada uno de los proyectos y organizaciones a cargo, además de regular y establecer los compromisos u obligaciones de ambas partes.

Las iniciativas seleccionadas en San Bernardo están dentro del Plan de Mejoramiento Comunitario, una hoja de ruta levantada a través de un diagnóstico realizado por las mismas organizaciones que participan del programa. En ese sentido, los proyectos buscan entregar soluciones a los problemas y necesidades de vecinos y vecinas que fueron advertidas durante la etapa de diagnóstico.

Para Sebastián Bustos, gestor social de Fundación “Urbanismo Social” en San Bernardo, este hito es “muy relevante debido a que articula los proyectos que serán ejecutados y también dará visibilidad a las distintas actividades y eventos que se puedan realizar. Por lo tanto, le va a dar visibilidad a las organizaciones que están funcionando dentro del territorio. Creemos que se van a potenciar y fomentar nuevos liderazgos y nuevas organizaciones, las que esperamos que puedan ir haciendo su aparición a medida que se desarrolla el programa”.

Los proyectos seleccionados:

“Por un mejor vivir”, de la organización Red de Huertas Comunitarias. Este proyecto busca concientizar a la comunidad de la Villa “Cordillera 4” sobre el cuidado y respeto del medioambiente, por medio de talleres teórico prácticos basados en la agroecología y la conciencia ambiental. Principalmente, está dirigido a la niñez y busca un enfoque colectivo de cohesión.

 -“Florecen Villa “Las Hortensias 4”, de la organización Las Hortensias 4 en Resistencias. Se trata de un territorio donde se concentran microbasurales debido a que la comunidad no sabe dónde eliminar escombros y/o cómo reutilizar materiales en desuso. Por esto, el proyecto busca capacitar y concientizar a los vecinos y vecinas en diversos oficios ecológicos que permitan recuperar espacios recreativos, limpios y seguros.

-“Seguridad en Andes 1: Iluminación de copropiedades”, de la organización Consejo Vecinal de Desarrollo Andes 1. El proyecto se propone equipar los espacios comunes de 17 copropiedades con 62 focos solares con sensores de movimientos. De esta manera, se contribuye a mejorar las condiciones de iluminación y se aborda la problemática de seguridad, además de promover la participación de la comunidad dado que cada copropiedad debe contar con un representante.

-“Mi Barrio Cuenta”, de la organización COPHAC. Son intervenciones urbanas en la Villa Todos Los Santos que buscan reflejar el lado positivo del sector, incentivando la pertenencia con el mismo. Se enfoca en el respeto hacia los adultos mayores, la seguridad de NNA y mujeres, y la integración de vecinos migrantes.

-“Un paso importante para el que persevera”, de la organización JJVV Villa Las Carmelitas. Se trata de un proyecto que busca promover la recuperación de un espacio público. Se realizarán actividades para hermosear una plaza de manera participativa con los vecinos, además de difundir información sobre cuidado y buenas costumbres para el uso del espacio.

-“Educación popular para la autonomía y la sustentabilidad”, de la organización Fundación Mingako. Es un proyecto que trabaja con diferentes organizaciones del territorio (“No más violencia en la pobla”, “Reforestación y resistencia”, “Las Hortensias 4 en Resistencias”, “Ateneo Cordillera” y “QMB-Andes II”), además de vecinos y vecinas. Este proyecto tiene como objetivo recomponer tejido social y generar espacios de seguridad mediante instancias de educación ecológica e implementación de espacios comunitarios que promuevan la cohesión social. Es un hito que busca romper el estigma que tiene el territorio, a través de la transformación de un sitio eriazo en un centro comunitario ecológico y cultural.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...