13.5 C
Melipilla
martes, diciembre 1, 2020

Colusión de Medicamentos: Farmacias deberán Compensar a cerca de 53 mil Consumidores

NACIONAL.- Tras la demanda colectiva presentada por el SERNAC contra las tres cadenas de farmacias, finalmente el Servicio logró que Salcobrand y Cruz Verde compensen a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El proceso compensatorio beneficiará a un grupo de casi 53 mil consumidores, quienes recibirán una compensación de alrededor de $22 mil, en el marco de un avenimiento suscrito entre el SERNAC, las asociaciones de consumidores CONADECUS, ANADEUS y CDS, y las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde.

Por su parte, Farmacias Ahumada (FASA) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.

Este resultado implicará un desembolso total para las dos cadenas de farmacias de 1.387 millones de pesos, esto es, más de US$1,8 millones. Con este dinero se pagarán las compensaciones a los consumidores, y además considera un monto que irá a un bien social.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “ningún monto puede compensar el daño que causa la manipulación de los precios en el mercado, menos en algo tan importante como son los medicamentos, donde está en juego la vida y salud de las personas”.

No obstante, señala que a través de este avenimiento, al menos, “los consumidores más afectados por esta colusión, obtendrán una compensación que incluso será mayor al sobreprecio individual pagado. Esta colusión no sólo afectó a los consumidores sino a la sociedad, por lo que corresponde que se compense directamente a los más afectados, pero también que las empresas entreguen un bien social que quede como patrimonio de la comunidad”.

Las farmacias que suscriben el avenimiento (Cruz Verde y Salcobrand), están pagando el total de los montos que fueron establecidos por el tribunal, además de reajustes, intereses y costos de implementación. Es decir, el dinero establecido en la sentencia irá íntegramente a los bolsillos de los consumidores más vulnerables o más afectados por esta colusión, sin descuentos o costos para ellos.

Beneficiados y formas de pago

Para determinar el universo de casi 53 mil consumidores, se ponderó el listado de medicamentos involucrados en la colusión, y se clasificaron en los siguientes criterios:

  1. Gravedad de la enfermedad.
  2. Frecuencia de uso del medicamento.
  3. Efecto del medicamento.
  4. Inexistencia de alternativas.

Con dichos criterios, se llegó a una lista de seis categorías de medicamentos que se concentran en 26 productos:

Categoría medicamento Enfermedad asociada
Antiparkinsoniano  Parkinson
Betabloqueadores Insuficiencia cardiaca
Corticoides inhalatorios y broncodilatadores de vida media larga Asma, EPOC y otras patologías pulmonares
Metformina Diabetes, síndrome metabólico, otros
Estabilizador del ánimo Trastorno bipolar
Antipsicótico Esquizofrenia, trastornos de la conducta

Por tanto, los consumidores beneficiarios de esta compensación serán las personas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de mayor gravedad; que se deban consumir con frecuencia; y que no existan alternativas equivalentes para el consumidor.

¿Cuándo y cómo se pagará?

El pago se realizará una vez que la resolución del tribunal que apruebe el avenimiento se encuentre ejecutoriada, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.

El proceso de pago a los consumidores se realizará a través de BancoEstado, entidad con experiencia en este tipo de procesos, y que además cuenta con una amplia red a lo largo del país, facilitando el acceso a todos los beneficiarios.

Los consumidores recibirán la compensación íntegra, sin descuento por operaciones, debido a que el costo total del proceso de pago será financiado por las propias farmacias que suscriben el avenimiento.

El dinero será pagado a los beneficiarios a través de transferencias electrónicas a las Cuentas RUT de quienes actualmente tengan este producto financiero.

En caso que el beneficiario no tenga CuentaRUT, podrá retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado en el lapso de un año.

En el sitio www.micompensacion.cl los consumidores pueden verificar si están en la lista de beneficiarios a partir de hoy.

En el caso de aquellos consumidores que no aparezcan como beneficiarios, pero creen ser parte del grupo considerado en la metodología, pueden solicitar una revisión de su caso a través de la misma página, acompañando los antecedentes de compra requeridos para que se analice su pertinencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajador es atropellado frente a empresa Ariztía en El Monte

EL MONTE.- Con lesiones de diversa consideración resultó un hombre de 47 años que fue atropellado en la avenida Los Libertadores, a la altura...

Bomberos de Melipilla recibe moderno material mayor para atender emergencias químicas

MELIPILLA.- Se trata de un carro de especialidad Hazmat asignado a la Tercera Compañía de Bomberos, que será utilizado para emergencias relacionadas con el...

Galas de danza y lírica destacan entre las actividades culturales para esta semana en Talagante

TALAGANTE.- Este miércoles 2 de diciembre con la transmisión al mediodía en Facebook, del cierre de talleres de pintura al óleo, comienzan  las actividades...

IPS te invita a responder su Consulta Ciudadana 2020

TALAGANTE.- La jefa de la sucursal IPS ChileAtiende Talagante, Cherie Márquez, invitó a los vecinos a ser parte de la Consulta Ciudadana del Instituto...