8.5 C
Melipilla
domingo, enero 29, 2023

Columna: El futuro de la Logística, un crecimiento inteligente

Varias veces nos hemos preguntado la dirección futura que tomará la Logística en Chile. Los proyectos que se nos vienen (algunos ya casi por empezar a funcionar) son múltiples y variados.

Por ejemplo, el nuevo aeropuerto Arturo Merino Benítez, la ampliación del puerto de San Antonio, el proyectado tren Santiago Valparaíso, por nombrar algunos. Estos proyectos son un desafío para los profesionales de Logística, ya que significan nuevas tecnologías, recursos, procedimientos y competencias que se deberán asimilar y aplicar en forma óptima.

Otra señal son el dinamismo que tiene el ecommerce en Chile; casi todas las empresas de retail han desarrollado este tipo de ventas virtuales, de manera continua y en forma especial los Ciberdays. Solamente tratar de realizar ventas de productos que requieren estar bajo una cadena de frío constante representan un desafío formidable para los supermercados del país y, por ende, para los profesionales de logística, que deberán diseñar cadenas logísticas para los clientes finales y a precios competitivos.

El profesional logístico está cambiando, adaptándose a todos estos nuevos desafíos, junto con el crecimiento sostenido y sustentable de Chile. Ya el Ecommerce y su globalización exige a la logística una participación clave y estratégica dentro de las empresas, exigiendo a los profesionales logísticos un rol que involucra flexibilidad, rapidez e innovación para enfrentar este futuro.

Describiendo los siguientes factores de cambio para Logística en estos próximos años, encontraríamos:

Automatización: Genera Velocidad y Certidumbre.

Implementación Tecnológica: Es la clave para competir.

Retail: En transformación constante.

Ecommerce: En un fuerte crecimiento.

Calidad de servicio: Ventaja competitiva o elemento diferenciador entre empresas.

Nuevo consumidor: Exigente, tecnológico e “infiel”.

DuocUC ofrece una respuesta a estas necesidades de nuestro país, a través de las carreras de Ingeniería y/o Técnico en Logística, en jornadas diurnas y vespertinas, con mallas académicas actualizadas a las necesidades futuras de nuestra sociedad y del mercado global.

 

José Manuel Manríquez Barberis

Docente Escuela de Administración y Negocios

Duoc UC Sede Melipilla

 

ÚLTIMAS NOTICIAS