14.9 C
Melipilla
sábado, enero 28, 2023

Columna: El arte de hacer las cosas y hacerlas bien

La tecnología, nuestro aliado estratégico.

Hoy por hoy nuestras acciones en el ámbito familiar, laboral y educacional siempre están siendo medidas en función de la calidad, el tiempo, la productividad, el empeño, el desempeño y otros. Por lo anterior, es que tenemos que ser y parecer personas íntegras en todos estos ámbitos. Se dice de una persona íntegra, de aquel que tiene bien claro sus objetivos, trabaja por ellos y sirven para el bien común.

Parte de ser un profesional íntegro es “hacer las cosas bien”. En la búsqueda constante de este objetivo personal, hay dos conceptos que ayudan en el proceso: eficiencia y eficacia. La primera nos habla de realizar y completar una tarea específica, y la segunda explica cómo hacer esta tarea en un tiempo específico. Hoy, además de nuestra honesta intención de hacer lo que nos toca de manera eficaz y eficiente, tenemos como herramienta y aliada estratégica a la “tecnología”.

La tecnología se nos presenta como un medio para el desarrollo de nuestras funciones y labores, considerando la optimización de los recursos, entendiendo como tal el tiempo, la economía y las personas involucradas en un proceso. Así, la tecnología nos presenta una amplia gama de soporte, recursos, métodos y formas de lograr nuestros objetivos profesionales, educacionales y sociales de una mejor manera, ayudándonos a ser esos profesionales íntegros a que aspiramos.

El arte de hacer las cosas bien, hoy, necesariamente, esta ligado a la tecnología. Ejemplo de esto son los bancos con sus plataformas móviles, los noticieros con las plataformas digitales, las relaciones humanas con sus plataformas sociales, la educación con sus ambientes virtuales de aprendizaje.

Desde la experiencia…

En el caso particular de la Educación, las instituciones como Duoc UC trabajan con recursos tecnológicos en el servicio académico, administrativo y comunicacional. En particular, estudiantes y docentes tienen un espacio de encuentro por medio de plataformas tecnológicas de apoyo educacional, en tiempo real y también asincrónico, la cual permite contribuir al logro del aprendizaje, que muchas veces por tiempo y espacio es limitado.

El Instituto utiliza Blackboard como ambiente virtual de aprendizaje. Este presenta una interfaz moderna, intuitiva y con una capacidad de respuesta absoluta, Blackboard Learn™, lo que brinda una experiencia de enseñanza y aprendizaje más simple y poderosa.

Como Blackboard, plataformas tecnológicas tenemos muchas, como Moodle, Google Académico, Youtube y ATutor, entre otros. En mi caso particular, utilizo mucho el recurso de Youtube como una extensión del aula de clases; esto me ha permitido reforzar contenidos a los estudiantes y, además, reforzar otro estilo de aprendizaje, como el visual. Con esto puedo optimizar los tiempos, los contenidos y, sobre todo, traspasar el conocimiento y lograr lo esperado, ya no sólo de forma eficaz, sino también eficientemente.

Así, la tecnología disponible en Duoc UC, el Blackboard, me ayuda en mi proceso de ser, cada día más, un profesional íntegro, en constante crecimiento y superación profesional y, como consecuencia indivisible, personal.

German Reyes Meza

Docente Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Duoc UC sede Melipilla

 

ÚLTIMAS NOTICIAS