Martes, Mayo 21, 2024

Columna de Coaching asistido con Caballos

Por Paula Espinosa Schlack, Psicóloga y Facilitadora en Coaching asistido con Caballos para Organizaciones.

El Coaching asistido con Caballos es una metodología única que se creó con el objetivo de innovar en el desarrollo y crecimiento de individuos y grupos, utilizando una forma en la que las capacidades gerenciales y humanas se fortalecieran a través de la interacción con caballos en un entorno natural.

Cuando hablamos de Coaching asistido con Caballos, nos estamos refiriendo a una experiencia de alto impacto y de transformación para las personas, ya que, los caballos actúan como espejos emocionales, reflejando los comportamientos y las actitudes de los participantes de manera inmediata y no verbal.

Esto brinda a los integrantes del equipo la oportunidad de reconocer y comprender mejor sus patrones de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, lo que puede llevar a un crecimiento y mejora en la dinámica organizacional.

El Coaching con caballos se dirige a Organizaciones que valoren el aprendizaje experiencial y que busquen métodos no convencionales de perfeccionamiento, para fomentar entornos de desarrollo personal y profesional, y así, mejorar la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la autoestima, la construcción de relaciones, la confianza, la empatía y las habilidades interpersonales.

Por otra parte, las sesiones de Coaching con Caballos están dirigidas a personas (ejecutivos, líderes empresariales, profesionales) que busquen fortalecer su autoestima, la autoconciencia, el autoconocimiento, el control emocional, el manejo del estrés y de la ansiedad, su bienestar y salud mental, entre otras.

A la vez, es sumamente importante para las organizaciones, contar con programas de capacitación para sus colaboradores, ya que de esta forma los equipos de trabajo pueden liberan todo el potencial, generar un funcionamiento efectivo, favorecer la integración entre las personas, tener un clima laboral adecuado, colaboradores más contentos en sus puestos de trabajo, mayor motivación en el día a día, disminuir rotación de personal y porcentaje de ausentismo, disminuir enfermedades profesionales de origen laboral, entre otros.

Respecto a los resultados y la durabilidad en el tiempo del Coaching con Caballos, en Chile aún no hay cifras verificadas, sin embargo en Europa el 95% de personas que han iniciado un proceso de Coaching asistido con caballos consideran que es este tipo de metodología es un acompañamiento positivo, con una rapidez y durabilidades mayor que otro tipo de acompañamiento.

Sería una excelente oportunidad para las organizaciones acceder a este tipo de metodologías para enfrentar sus desafíos post pandemia, donde muchas de las prioridades de las personas cambiaron. Hoy las personas buscan un bienestar laboral, abarcando los planos físico, mental, social y financiero. Rebuscando, por un lado, que la organización donde trabajan esté en línea con su propósito de vida, y por otro lado, que las políticas de empresas se adapten a una cultura y clima organizacional, donde se preocupen por mantener la felicidad, un liderazgo participativo y abierto, donde se permita la libre expresión y ser uno mismo. Según un estudio de la consultora Delivering Happinnes, si el colaborador siente que la empresa y sus líderes se preocupan por su bienestar, esto aumentará su productividad en el trabajo hasta en un 41%.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS