12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Colegio Huilco Alto cuenta con nueva ecoplaza en el marco de la campaña Melipilla mi tierra limpia

MELIPILLA.- El modelo de ecoplaza, construida con ecoladrillos y neumáticos por estudiantes del colegio y el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental municipal, cuenta con colector de aguas lluvias, especies vegetales nativas de bajo consumo hídrico.

La mini ecoplaza Colegio Huilco Alto tiene la finalidad de ser un espacio donde la comunidad escolar pueda vivir la educación ambiental, algunas técnicas y conceptos de sustentabilidad aplicada.

Cuenta con colector de aguas lluvias para regar por gravedad, especies vegetales nativas y de bajo consumo hídrico, infraestructura con ecoladrillos y neumáticos.

Su creación se da en el marco de la intervención del sector, a propósito de la campaña de erradicación de microbasurales Melipilla mi tierra limpia, del área de sensibilización de la Dirección de Gestión Ambiental municipal, y es parte de una serie de actividades destinadas a profundizar la conciencia de la protección del medio ambiente y cuidado del entorno.

Entre las intervenciones realizadas destaca la instalación de un punto móvil de reciclaje a las afueras del Colegio Huilco Alto, con una gran aceptación entre vecinas y vecinos, siendo utilizado masivamente durante una semana.

Otro hito importante han sido los trabajos en el acceso sur del Colegio Huilco Alto, específicamente de limpieza de la quebrada de Huilco, ubicada entre calle Chorrillos y el sector posterior al colegio ya mencionado. Tal formación natural, perteneciente al cerro Sombrero, ha sido foco de la formación de un basural de tamaño considerable, poniendo en riesgo la salud debido al peligro sanitario que significa para las y los niños que transitan diariamente por el lugar.

El equipo de operaciones de la Dirección de Gestión Ambiental se encuentra trabajando desde hace algunas semanas en la limpieza del lugar, la que terminará con la participación de la propia comunidad aledaña creando senderos y otras actividades el próximo viernes 2 de septiembre, destinadas a mejorar el tránsito y dar mayor seguridad a las y los estudiantes que utilizan tal camino para desplazarse entre el colegio y sus casas.

La encargada de sensibilización, Paola Oyarce, calificó como muy provechosa la intervención en el sector, cuyos trabajos se extendieron durante un mes “es así como la campaña Melipilla mi tierra limpia ha estado trabajando en el sector de Huilco específicamente con la comunidad escolar del colegio Huilco Alto. Ahí hemos podido conversar con alumnas y alumnos sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en la gestión de los residuos. También hemos querido enseñarles a reutilizar residuos con la construcción de una ecoplaza al interior del colegio. Ellos han quedado muy contentos y nosotros también así que esperamos este viernes poder concluir los trabajos de limpieza del sector con una actividad comunitaria”.

Franscisco Méndez, arquitecto de construcciones sustentables de la Dirección de Gestión Ambiental, entregó detalles de la construcción de la eco plaza “es una de las obras que pretende mitigar los efectos del cambio climático en el contexto de la reciente declaratoria de Melipilla en estado de emergencia climática. Su finalidad es ser un espacio donde la comunidad escolar pueda vivir la educación ambiental, algunas técnicas y conceptos de sustentabilidad aplicada. Cuenta con colector de aguas lluvias para regar por gravedad, especies vegetales nativas y bajo consumo hídrico, infraestructura con ecoladrillos y neumáticos, que son materiales reutilizados con la finalidad de difundir las prácticas ambientales en sus casas”.

Las intervenciones seguirán durante la semana con charlas relacionadas a la importancia de las quebradas y gestión de residuos, culminando la jornada matutina de este viernes 2 de septiembre con la presentación de los trabajos realizados y la demarcación de senderos en el acceso sur de dicho colegio.

ÚLTIMAS NOTICIAS