12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Colegio de Profesores de San Bernardo se enfrenta a Corporación de Educación por precario retorno a clases

SAN BERNARDO.- Escuelas que no están en condiciones para recibir alumnos, otras que deben compartir sus instalaciones con más colegios, nula información a docentes, apoderados ni asistentes de la Educación, y no haber recibido un catastro real de infraestructura de los recintos educacionales municipales son parte de las denuncias que el Colegio de Profesores Comunal San Bernardo hizo en contra de la Corporación de Educación y Salud (Corsaber) a dos días del regreso presencial a clases.

En un comunicado público, el gremio sostiene que “rechazamos la forma en que comenzamos este año lectivo, donde no se nos consideró y no se nos consultó frente al retorno presencial, el que todos/as ansiábamos con gran ilusión”.

En cuanto al sustento de las denuncias, el Colegio de Profesores informa que en la «Escuela España no se concluyeron los arreglos de infraestructura comprometidos, por tanto, no está en condiciones de recibir alumnos/as, sin embargo, Corsaber decide que a partir de este lunes 7 de marzo, las clases de los cursos de 1º a 8º Básico se realizarán en el liceo ‘Miguel Aylwin Gajardo’ y pre kínder y kínder en el Liceo ‘Baldomero Lillo’, esto sin la participación ni consulta a apoderados, docentes ni asistentes de la educación. Esta situación está generando molestias, preocupación y tremendos inconvenientes para todos los involucrados”.

“Así también, el Liceo ‘Miguel Aylwin Gajardo’, que ahora debe compartir dependencias con la Escuela España, presenta graves problemas en la cámara desengrasadora, la que está tapada e impide el uso de casino a estudiantes. Los talleres también tienen serios problemas eléctricos y, aún así, se solicita mantener jornada escolar completa”, agrega el comunicado.

Por otro lado, el escrito precisa que hay “establecimientos totalmente sucios, donde los propios colegas debieron realizar la limpieza dado que se debía recibir en las mejores condiciones a nuestros estudiantes”.

“Nuestro gremio expresó a Corsaber su preocupación por no haber recibido invitación alguna para reunirnos como mesa comunal por la Educación, como había ocurrido hasta el año pasado. También solicitamos el catastro real de infraestructura de los establecimientos de la comuna como se había comprometido, lamentablemente no recibimos respuesta”, sostiene.

Por último, el gremio informa del “retraso que se ha producido en las adquisiciones de elementos de trabajos de infraestructura que se han solicitado desde los establecimientos a través de CGR. Estas compras están asociadas a fondos “Movámonos por la Educación Pública 2019 y 2020, SEP, Mantenimientos y FAEP (retraso desde el 2021)”.

Foto: Agencia Uno.

ÚLTIMAS NOTICIAS