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viernes, febrero 26, 2021

Colbún llama a la Asociación Canal Las Mercedes a hacer un análisis serio de la causa del derrumbe en Túnel Patagüilla

CURACAVI/ MARIA PINTO.- El estudio encargado por la Asociación a LAV Consultores fue hecho sin entrar al túnel y se contradice con un informe técnico presentado por la misma Asociación en enero pasado en tribunales que concluía que el túnel Patagüilla estaba en buen estado.

Colbún llamó a la Asociación Canal Las Mercedes a realizar un análisis serio de las causas del accidente que provocó el derrumbe del Túnel Patagüilla del Canal las Mercedes, notando lo contradictorio que resultan las aseveraciones de una supuesta negligencia basadas en el informe de LAV Consultores, cuando hace un mes presentaron en tribunales otro informe que decía que el túnel estaba en buen estado.

“Llama la atención que este informe, del cual solo conocemos extractos por la prensa y se hizo sin visitar el túnel, arroje hoy conclusiones que apoyan la tesis de Asociación, cuando en enero esta última organización presentó en tribunales otro informe técnico hecho por la consultora R&G en agosto de 2020, que contradice el de LAV y concluía que el túnel se encontraba en general en buen estado”, dice el gerente legal de Colbún, Rodrigo Pérez.

El 30 de julio de 2020 – casi tres meses antes del derrumbe y aprovechando la época de seca del canal- la Asociación Canal Las Mercedes informó a Colbún que un ingeniero socio de la consultora R&G realizaría una inspección del túnel Patagüilla, inspección que se concretó el 4 de agosto. Esta consultora, una de las principales especialistas del país en materia de geología y geotecnia, evacuó un informe el día 19 de agosto, que señalaba que el túnel estaba en buen estado en general, e identificada “sectores (prioridad 1)” donde recomendaba reforzamientos “en los próximos periodos de corta del canal”, es decir, a partir de agosto de 2021, por lo que no había trabajos urgentes por hacer. “Colbún no conocía este informe hasta que la Asociación lo presentó en enero en el marco de un recurso de protección”, dice Rodrigo Pérez.

“Considerando que la Asociación es la dueña del Canal Las Mercedes y pidió esa inspección de R&G a Colbún, la pregunta que surge entonces es cuándo y en qué circunstancias tuvieron conocimiento de ese informe” afirma Rodrigo Pérez.

El abogado recuerda que el artículo 241 del Código de Aguas establece que es deber del directorio de la Asociación “la construcción y reparación de los dispositivos y acueductos” que le pertenecen. Además, afirma que el contrato faculta a la Asociación a mandatar a Colbún a hacer obras adicionales si lo estimara necesario, e incluso hacerlas por sí misma y con cargo a la Compañía. “¿Por qué nunca usaron esa facultad?”, se pregunta el abogado.

Pérez reiteró que Colbún ha cumplido todas sus obligaciones contractuales, y que la causa del accidente se debió a un evento geológico consistente en el desprendimiento de material desde una catedral cuya existencia y magnitud no se conocían ni podía conocerse. “Esto terminó provocando un derrumbe de cerca de 2,000 toneladas que no tiene relación alguna con la mantención”, dijo.

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