Martes, Mayo 21, 2024

COGRID por emergencia comunal: Municipalidad de Melipilla monitorea estado de incendios forestales

MELIPILLA.- En las dependencias del Edificio Consistorial de Melipilla, desde las 08:30 de este lunes, la alcaldesa Lorena Olavarría convocó la segunda sesión del Comité de Gestión de Riesgo Comunal (COGRID), con el fin de abordar la situación de los incendios forestales que afectan a la comuna.

La situación está siendo gestionada en conjunto con Bomberos, la Seremi de Salud Metropolitana y los equipos municipales de Emergencias, Seguridad Humana, Gestión Ambiental y la Corporación Municipal de Melipilla.

La jefa comunal realizó un balance sobre la reunión y las medidas de prevención. “Pudimos revisar no solo los puntos críticos de lo que está afectando a la comuna, sino que también distintas acciones que nos van a permitir fortalecer la prevención, como la notificación de aquellos dueños de sitios que no cuenten con la debida mantención”.

“Hemos estado realizando trabajos en la prevención de incendios forestales, son más de 250 millones de pesos que destinamos, contratamos equipo para poder realizar estos cortafuegos y socioeducación para comunidades ya que el mayor porcentaje de incendios forestales son a causa de la acción humana”, añadió la edil.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, Óscar Nuñez, entregó detalles del despliegue institucional durante el fin de semana. “Dentro de este fin de semana, el Cuerpo de Bomberos de Melipilla tuvo que asistir a diversos incendios forestales que se originaron en la comuna, como también en apoyo a otras comunas como Paine y San Pedro. Tuvimos un gran despliegue de unidades, aproximadamente 19 carros en cada emergencia, con apoyo de cuerpos de bomberos de otros lugares de la Región Metropolitana”.

“Hacemos un llamado a la comunidad para la prevención, limpiando sus predios, realizando cortafuegos y también a las personas que presencian un incendio forestal, no obstaculizar los caminos con sus vehículos al ingreso de los vehículos de emergencia”, agregó la autoridad bomberil.

Los principales focos de incendio son el de El Parrón – Mallarauco y Quincanque en San Pedro, los cuales se encuentran activos y en combate. El municipio, a través del departamento de Emergencias, ha realizado trabajos de cortafuegos en sectores de la comuna como la zona norponiente y el vertedero, totalizando 17 km de cortafuegos.

ÚLTIMAS NOTICIAS