Sábado, Marzo 2, 2024

Clínica Móvil realizará 180 mamografías gratuitas a usuarias de la Atención Primaria de Salud: Estará en Cesfam Florencia y San Manuel

MELIPILLA.- Reducir el cáncer de mama, mediante su detección temprana, es uno de los objetivos del programa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), y que ejecuta la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Para ello, una clínica Móvil FALP-GORE recorrerá las 52 comunas de la Región Metropolitana
realizando mamografías a mujeres de entre 40 y 49 años de edad.

Actualmente se encuentra en Melipilla. Los días 14, 16, 17 y 18 de agosto estará en el Cesfam Florencia, y el lunes 21, en el Cesfam San Manuel.

De acuerdo a los organizadores, en Melipilla atenderán a 180 mujeres, en un promedio de 36 exámenes diarios. Cada paciente -agregaron- ya fueron contactadas y citadas por los respectivos centros de salud de la comuna.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, fue una de las personas que visitó la clínica móvil, valorando que beneficiará a cerca de 200 mujeres de la comuna.

“En Melipilla son 180 mujeres las que van a poder acceder a este examen, que significa un bienestar, una tranquilidad, para muchas de ellas, que ya sea por tiempo, recursos u otros motivos, no pueden acceder a estos exámenes, así que estoy muy agradecida de la oportunidad que tenemos como melipillanas de poder acceder a esta prestación”, aseguró la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza.

Una opinión similar tuvo la directora de Salud en la Corporación Municipal, María José Bustos Pavez, quien destacó el trabajo articulado con FALP.

“Quiero agradecer el trabajo coordinado y articulado con la Fundación Arturo López Pérez. Hoy tenemos 180 cupos, para que en 5 días se puedan acercar las usuarias de entre 40 y 49 años a esta clínica móvil, que va a prestar este servicio, tan sentido por la comunidad y por nosotras las mujeres”, señaló.

Por su parte, la gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, profundizó en los alcances del programa.

“Este es un programa del Gobierno de Santiago, que está siendo ejecutado por la Fundación Arturo López Pérez y cuenta con la aprobación del CORE…, el mandato es estar en las 52 comunas de la Región Metropolitana, durante todo este año, y consiste en hacer mamografías en todas las comunas, junto con test del virus del papiloma humano, que es pionero”, manifestó.

En la actualidad, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres del país. De allí la importancia de este tipo de iniciativas, ya que está comprobado que su detección temprana aumenta sus expectativas de vida.

ÚLTIMAS NOTICIAS